Premios y reconocimientos en la víspera del aniversario de los sismos de 1985
Premios y reconocimientos en la víspera del aniversario de los sismos de 1985
En la víspera del 30 aniversario de los sismos de 1985, el presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en ceremonias por separado entregaron premios y reconocimientos.
En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Protección Civil post mortem a familiares de los cinco Policías Federales que perdieron la vida durante acciones de rescate y ayuda a pobladores de la comunidad La Pintada, en Guerrero, en septiembre de 2013, afectados por los ciclones que azotaron esa entidad.
En la ceremonia de entrega el Presidente de la República, afirmó que “a tres décadas de la tragedia de 1985, México hoy está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier adversidad”.
Peña Nieto expresó también su reconocimiento a “la invaluable labor que en esta materia han realizado nuestras Fuerzas Armadas”. Los soldados y marinos, dijo, “han respaldado a los mexicanos en momentos difíciles, han estado a su lado salvando vidas, trasladando heridos, brindando atención médica y reconstruyendo vidas”.
Por su lado, en el antiguo palacio del ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó por primera vez el reconocimiento “Ángel de la Ciudad a 30 años de los sismos de 1985”, a personas, organizaciones civiles, colectivos y personalidades que contribuyen a fortalecer el desarrollo y el espíritu de la CDMX.
El Jefe de Gobierno entregó los siguientes reconocimientos:
Elena Poniatowska Amor por sus crónicas ensayos y reportajes en torno al sismo del 1985.
Plácido Domingo, quien contribuyó a intensificar el apoyo en la búsqueda de personas desparecidas.
Evangelina Corona, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido “19 de Septiembre”, quien apoyó a más de 40 mil mujeres del gremio que perdieron su empleo por el desplome de más de dos mil talleres de costura y fábricas de ropa.
Francisco Javier del Razo Aguirre, fundador de la Brigada Topos, quien rescató a decenas de personas durante los días que participó como voluntario en Tlatelolco y continúo con las labores de búsqueda en la denominada “zona de costureras” en San Antonio Abad.
Cuauhtémoc Abarca Chávez, fundador de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, quien evitó el desalojo de los habitantes de la Unidad Habitacional luego del terremoto y contribuyó a la remodelación de los edificios.
Asimismo, entregó un reconocimiento a Raúl Esquivel Carvajal, primer superintendente -a nombre del Heroico Cuerpo de Bomberos- por la oportuna atención de fugas de gas y derrumbes inmediatamente después el siniestro, acción que evitó que la tragedia tuviera repercusiones mayores.
Sarita Nerubay de Zabludovsky, a nombre de Jacobo Zabludovsky, recién fallecido, recibió un reconocimiento póstumo por la cobertura y difusión que el periodista realizó la mañana del sismo y durante los días posteriores, cuando ayudó a familiares y rescatistas a conocer la situación e incluso a ubicar a algunos desparecidos.