Preocupa a especialistas la tasa de reposición de la población
Preocupa a especialistas la tasa de reposición de la población
- El envejecimiento poblacional es un reto mundial
- Prevalecen temas de acceso a anticonceptivos, aborto libre, planificación familiar, salud sexual y reproductiva
El departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU, advirtió, en el marco de la 48 sesión de la Cumbre de Población y Desarrollo, que la fertilidad caerá en la mayoría de los países en el periodo 2025-2030, a tasas más altas de las registradas en el lapso de 2005 a 2010 por lo que el tema del envejecimiento poblacional cobró relevancia especial, sobre todo porque la proyección muestra, en conjunto, que habrá 106 países o áreas, con tasas por debajo de la tasa de reposición de la población en el periodo 2025-2030, frente a las 71 países en esta situación en el periodo 2005-2010”
El área de la División de Población de la ONU muestra que las tasas de fertilidad más bajas por región se encuentran en Europa, con 1.5 niños por mujer y en dos subregiones del Este y Sureste de Europa (1.4 niños por mujer). En tanto que Centro América mostró el más rápido declive de la fertilidad desde 1970-1975 a 2005-2010 con una caída de 1.1 niños por mujer, refiere la División de Población de la ONU en el documento denominado Patrones de Fecundidad mundial 2013.
No se han alcanzado acuerdo debido a que los delegados de los 47 Estados Miembros se estancaron en un debate por la incorporación de derechos inexistentes, lenguaje no acordado, definiciones inaceptables por consenso y temas que caen en el terreno ideológico, por ello el matemático especialista en temas de demografía, Ángel Verdugo Beltrán, invitado como expositor a uno de los eventos paralelos a la 48 Sesión de la CPD advirtió que “Los delegados han desoído el llamado de demógrafos y economistas en un tema crucial para el desarrollo de las naciones: la tasa de reposición de la población”
Los temas que ocuparon las largas horas de discusión de la Cumbre de Población y Desarrollo fueron: acceso a anticonceptivos, aborto libre, planificación familiar, salud sexual y reproductiva y también el tema de los “derechos sexuales y reproductivos” , sin precisar bien a bien sus contenidos y alcances.
Esta Cumbre de Población y Desarrollo, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pretendió dar continuidad a los objetivos del milenio planteados en la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo en 1994 para reducir la pobreza, la desigualdad y la marginación.
Si bien la dramática reducción de la base de población es un tema que ha sido mencionado con insistencia, no se han planteado medidas concretas para atenderlo y garantizar una tasa de reposición poblacional creciente, que garantice el desarrollo con equidad.
La discusión de medidas reales que impulsen una agenda de desarrollo post 2015, no estará completa si los gobiernos desatienden lo que se está viviendo en la mayoría de los países y que representa un riesgo económico, financiero, explicó Verdugo, refiriéndose al fenómeno del crecimiento demográfico de los adultos mayores en el mundo frente a la disminución de las tasas de natalidad.
Al respecto, el departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU asegura que el porcentaje de gobiernos con políticas para aumentar la fertilidad ha aumentado casi el doble al pasar del 14 por ciento en 1996 a 27 por ciento en 2013.
Mientras el porcentaje de Gobiernos con políticas para disminuir la fertilidad mantiene virtualmente sin cambio en el mismo periodo (42 por ciento en 1996 y 43 por ciento en 2013) “con niveles de fertilidad en decrecimiento, un mayor número de Gobiernos han adoptado políticas para aumentar la fertilidad”, plantea.
Ángel Verdugo, considera que es momento de que la comunidad internacional revierta el momento cúspide en el que se encuentra el envejecimiento poblacional, pues la población mayor de 60 a 65 años, crece a tasas 3 o 4 veces superiores a la tasa de fertilidad.
Este cambio en la pirámide poblacional, podría colocar a los Estados en una situación financiera complicada en materia de finanzas públicas y pensiones, mencionó.
Detallo que “como consecuencia de la Guerra Fría, los países europeos comenzaron a disminuir su tasa de fertilidad y a la fecha se encuentran aproximadamente en 1.4 hijos por mujer, sin alcanzar el nivel de reemplazo que requiere la población; en tanto, América Latina mantiene tasas apenas superiores a 2.1 hijos por mujer. Sólo los países de África registran las mayores tasas de fecundidad en todo el mundo, con más de 4 hijos por mujer en la mayoría de los países”.
Verdugo Beltrán comentó: “hablan de desarrollo, pero nadie pone atención al tema de la caída de la fecundidad, que es, hoy por hoy, un tema que pone en riesgo el verdadero desarrollo con equidad que pretende promover la ONU”.
La CPD integrada por 47 estados miembros y que tiene como objetivo estudiar los cambios registrados en la población y su incidencia en las condiciones económica y sociales, se prepara para llevar a cabo la 49 sesión de Población en México en septiembre próximo en donde se definirá la agenda post 2015.