Presenta Núñez iniciativa para abatir abandono de Personas Adultas Mayores

Presenta Núñez iniciativa para abatir abandono de Personas Adultas Mayores

 

  • Hay quienes consideran que las personas adultas mayores no son capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad y tampoco pueden verse beneficiadas de ella
  • La vejez es como la niñez, requiere cuidados y asistencia, señaló el legislador
Ernesto Núñez Aguilar
Ernesto Núñez Aguilar

Para evitar el abandono de los adultos mayores, el diputado del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, presentó en Morelia una iniciativa para reformar las leyes de Asistencia Social y  de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores.

En tribuna, el legislador señaló que según encuesta realizada por la Comisión Nacional para Prevenir la discriminación, el 30 por ciento de las personas consideran que los adultos mayores son discriminados precisamente por su edad.

Además, dijo, el porcentaje de discapacidad entre los adultos mayores en Michoacán es de 7.8 por ciento, situándose por arriba de la media nacional que es de 6.6 por ciento y mencionó que entre las limitaciones que sufren están caminar, moverse, ver, oír aún usando un aparato auditivo, hablar o comunicarse, atender el cuidado personal, poner atención o aprender y limitaciones mentales.

Núñez Aguilar indicó que el proceso de envejecimiento en Michoacán crece de manera acelerada, hoy en día viven en el estado más de 400 mil adultos mayores y se espera que para 2050 esta cifra se triplique, lo que implica prepararse para los retos que esto implica. Esto debido a que prevalecen algunas concepciones que es urgente cambiar, como las que consideran que las personas adultas mayores no son capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad y tampoco pueden verse beneficiadas de ella

En otros casos se les llega a percibir como una fuga económica ante la escasez de recursos. Sin embargo, dijo, las personas son valiosas, no por lo que produzcan económicamente sino, por la dignidad que poseen. Y recordó que la vejez es como la niñez, requiere cuidados y asistencia.

Please follow and like us: