Primer medicamento fabricado con impresora 3D autoriza EU

Primer medicamento fabricado con impresora 3D autoriza EU

Aprecia Pharmaceuticals, con sede en Oslo, produce píldoras solubles para tratar las crisis de epilepsia

printing kidneys

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el primer medicamento fabricado con una impresora 3D, para ingresar al mercado,  informó el laboratorio Aprecia Pharmaceuticals que produce  píldoras solubles para tratar las crisis de epilepsia con esta nueva tecnología.

La firma, con sede en Oslo, precisó en un comunicado publicado en su sitio web, que su sistema de impresión 3D puede producir dosis con hasta 1.000 miligramos por comprimido.

Un portavoz de la FDA, Sandy Walsh, confirmó el martes a la AFP que se trata del primer medicamento fabricado por una impresora 3D, aprobado por la agencia para ingresar en el mercado. Precisa además que este medicamento, el Spritam (Levetiracetam), ya se comercializa en otras formas.

La farmacéutica calcula que comenzará a distribuir el medicamento a partir del primer trimestre de 2016. El laboratorio tiene previsto desarrollar otros medicamentos a través de la tecnología 3D en los próximos años, según el comunicado.

La medicina utiliza cada vez más la impresión 3D para fabricar implantes a medida para pacientes que sufren patologías raras o padecieron ciertas lesiones. La FDA ya había aprobado la comercialización de materiales médicos, como prótesis, fabricados por impresoras 3D.

¿Qué son las impresoras 3D y cómo funcionan?

   El término impresora como su nombre indica hace referencia a ese objeto que siempre hemos tenido en casa o en la oficina de nuestro trabajo y que, conectado a nuestros ordenadores, es capaz de producir documentos almacenados en nuestros ordenadores, fundamentalmente documentos de texto y/o documentos gráficos (en color o en blanco y negro). Con esto podemos conseguir pasar documentos electrónicos a documentos físicos.

Una impresora 3D lo que realmente hace es producir un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico. Es decir, si hemos diseñado en nuestro ordenador por ejemplo una simple taza de café (por medio de cualquier programa CAD – Diseño Asistido por Computador) podremos imprimirla en la realidad por medio de la impresora 3D y obtener un producto físico que sería la propia taza de café.

Por lo general, los materiales que se utilizan para fabricar los objetos pueden ser metales, nylon, y como unos 100 tipos de materiales diferentes.

Una impresora 3D es algo mágico, es como si pudiéramos por fin crear objetos de “la nada”. Objetos tan sencillos como una taza de café a objetos mucho más complicados e increíbles como partes de un avión o incluso órganos humanos utilizando las propias células de una persona.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS IMPRESORAS 3D?

   Las impresoras 3D utilizan múltiples tecnologías de fabricación e intentaremos explicar de forma sencilla cómo funcionan.

Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. Echa un vistazo a la siguiente imagen para entenderlo mejor:

impresora 3d

En la imagen anterior vemos 3 figuras. La primera es la que dibujamos nosotros mismos en un papel, por ejemplo, del objeto que queremos imprimir en sus 3 dimensiones, después, con un programa de CAD diseñamos ese objeto en nuestro ordenador que sería la segunda figura, y por último separamos ese objeto en capas para ir imprimiendo capa por capa en la impresora de 3 dimensiones, que es lo que vemos en la tercera figura. Es decir, de un boceto en papel podemos conseguir un objeto en la realidad con el material adecuado.

Si aún no te ha quedado claro cómo funcionan las impresoras 3D te dejamos aquí un sencillo video donde se explica fácilmente cómo se imprime en 3D la taza de café que comentábamos al principio.

Please follow and like us: