Primer resultado del proyecto GERICASA: una solución de geriatría integral Inycom
Primer resultado del proyecto GERICASA: una solución de geriatría integral Inycom
En la provincia de Aragón España, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y la Universidad San Jorge han puesto en marcha el proyecto GERICASA, que está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que pretende mejorar la atención hospitalaria a pacientes geriátricos
Inycom, en colaboración con la AEI del Clúster de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA), el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), la Universidad San Jorge y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, ha diseñado y desarrollado una solución geriátrica integral centrada en la persona y su cuidado en entornos hospitalarios, informó R. Alonso.
Se trata de una solución que trata de facilitar la labor del personal que se encarga de la atención a pacientes geriátricos en hospitales y, de momento, está funcionando en modo de prueba en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Inycom ha incorporado en esta solución distintos mecanismos para la monitorización de la sala y el paciente: sensores de bajo coste para la medición de condiciones de temperatura, luz, humedad, aire y ruido en la sala que puedan afectar al estado de salud, una pulsera inteligente que deberá llevar puesta el paciente para la monitorización de las constantes vitales, seguimiento de su actividad física a lo largo del día (conteo de pasos, distancia, calorías y monitorización del sueño del paciente), así como un inclinómetro para medir la inclinación del respaldo de la cama.
También incluye un tablet en la habitación que, con una aplicación específica, permite a pacientes, acompañantes y cuidadores ofrecer información a los médicos y también incluir un texto libre de 150 caracteres y responder a una serie de preguntas sencillas sobre el descanso y el estado del paciente.
De esta manera, el cuidador tiene una vía más de comunicación y participación con el equipo médico, lo que permite al facultativo recibir información desde diferentes puntos de vista de cada uno de los acompañantes, que aportan datos sobre el estado del paciente sin que sea necesario que estén presentes justo a la hora de la visita médica en la habitación para comunicarse con el médico.
Por el momento, el sistema estará en pruebas. Ya han pasado cuatro pacientes por esta “habitación inteligente” y los resultados obtenidos desde enero hasta mayo permitirán ver cómo afectan diversas variables (ambientales, cuidado de los pacientes, etc.) a la salud de los pacientes lo que ayudará a un mejor cuidado y atención a las personas y a la optimización del trabajo del personal del hospital.