Prisión a quien abandone a un Adulto Mayor, avala comisión del Senado

Prisión a quien abandone a un Adulto Mayor, avala comisión del Senado

De un mes a cuatro años de prisión –si no resulta daño alguno– y el retiro de la tutela o patria potestad a quien abandone a una persona de la Tercera Edad.

El Dictamen prevé solidaridad intergeneracional; México a la vanguardia internacional.

Buscan proteger bienes de Adultos Mayores: 1.5 millones son víctimas de despojo de su pensión, sus bienes o su casa.

IMG_2074
Foto: Archivo T E

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó, este martes 28 de abril,  reformas de la Ley de Derechos de Personas Adultas mayores, a la Ley General de Educación y al Código Penal Federal, en las que se estipula una sanción, de un mes a cuatro años de prisión –si no resulta daño alguno– y el retiro de la tutela o patria potestad a quien abandone a una persona de la tercera edad.

El dictamen, aprobado en reunión de trabajo de la comisión, establece el principio de solidaridad intergeneracional que garantiza la integración del adulto mayor a las actividades sociales, culturales y económicas, y protege  sus derechos y posesiones, con lo que México se pone a la vanguardia en la legislación internacional, pues este precepto será adoptado próximamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo informó el Senado de la República al precisar que la senadora Martha Elena García Gómez destacó que el principio de solidaridad intergeneracional surgió en ocasión del Año Europeo de las Personas Mayores, al tiempo que  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declara a su vez que es fundamental el logro de una sociedad inclusiva y justa  para todas las edades.

García Gómez puntualizó que el objetivo fundamental de este dictamen es fomentar una cultura en la que se transmita una imagen realista de los adultos mayores y se superen estereotipos negativos y actitudes de discriminación.

La senadora Marcela Torres Peimbert, también  proponente de las reformas, destacó que el principio de solidaridad intergeneracional proporciona prestigio al Senado, pues no sólo se innova en el país sino también a nivel internacional, pues el concepto se incorporará pronto en la Convención Internacional en Materia de Adultos Mayores.

Elogió la posición vanguardista del Senado  en la protección de los  derechos humanos de los Adultos Mayores, y adelantó que este dictamen es necesario y tendrá un gran impacto  en el país,  donde actualmente  más de 12 millones de mexicanos son mayores de 60 años.

De este sector de la población, abundó, 21 por ciento tiene problemas de acceso a la alimentación; 26 por ciento carece de servicios de salud; 28 por ciento no tiene seguridad social; y 16 por ciento no cuenta con un servicio de vivienda.

La senadora Margarita Flores Sánchez  hizo hincapié en  las sanciones que se plantean para quienes abusen de adultos mayores, ya sea con maltrato físico y psicológico; la legisladora priista subrayó  que miles de adultos mayores sufren actualmente el despojo de su pensión o bienes, como la casa en que habitan.

Una persona en edad avanzada, sostuvo, raramente informa o denuncia el maltrato de que es objeto, pues éste proviene de un familiar o vecino cercano y esto la hace sentir vulnerable, por lo que el Senado tiene la obligación de trabajar en la construcción de políticas públicas que permitan la protección real de este sector de la población.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, senadora Hilda Flores Escalera, destacó que el Senado impulsa ésta y otras iniciativas en  favor de los adultos mayores, como las reformas a la ley en la materia para proteger su patrimonio, ya que más de 1.5 millones de estas personas han sido víctimas de despojo.

Para el efecto, se faculta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para brindar protección, asesoría y atención –a petición de los adultos mayores amenazados o  afectados–, en cualquier procedimiento administrativo o jurisdiccional.

En la  misma reunión también  se aprobó otro dictamen de inclusión a favor de las personas de la tercera edad, así como tres puntos de acuerdo en los que se solicita a autoridades de entidades federativas el cumplimiento de las leyes  en  favor de este sector de la población y de las personas con discapacidad; los dictámenes fueron avalados con la participación de las senadoras Mayela Quiroga Tamez, del PRI; e Irma Zulema Cobián Chávez, del PAN.

Please follow and like us: