Probarán si en el Metro puede haber entre hombres y mujeres una convivencia de respeto

Probarán si en el Metro puede haber entre hombres y mujeres una convivencia de respeto

 

  • Formará parte de la campaña “No es de Hombres” en el Sistema de Transporte Colectivo con la señalización de dos de los nueve vagones que tiene cada Metro

 

En el curso de estos días, el gobierno de la Ciudad de México experimentará si es posible la convivencia respetuosa entre hombres y mujeres,  con la señalización de dos vagones de los nueve que tiene cada tren del Sistema de Transporte Colectivo, conocido popularmente como el Metro.

 

La directora del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero, espera que este experimento logre modificar los comportamientos masculinos en el Metro y en los transportes públicos hacia las mujeres.

 

Incháustegui Romero, dijo que la Comisión Interinstitucional del Programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, plantea metas con indicadores concretos de seguimiento del esfuerzo que realiza la administración capitalina, con la participación de las delegaciones para sacar adelante los compromisos.

 

La Ciudad de México es pionera y emblemática, dijo Incháustegui Romero, al garantizar el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres, con acciones y políticas públicas que son punta de lanza en la implementación de programas que promueven sus derechos.

 

La servidora pública hizo el anuncio anterior durante la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Interinstitucional del Programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, que encabezó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y donde participaron la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como autoridades delegacionales.

 

 

Mancera Espinosa apoyó la propuesta y señaló que hoy la Ciudad de México tiene un marco normativo fundamental en su Constitución que en su Artículo 11, inciso C, marca de manera puntual el valor de la mujer para la CDMX y sus derechos”.

 

El servidor público capitalino puso de manifiesto que su administración tiene cinco objetivos, de los que se desprenden 39 políticas públicas y 209 acciones específicas, entre las que destacan “Viaja Segura”, “Camina Segura” y la participación comunitaria, donde los jefes delegacionales ocupan un papel fundamental.

 

Mancera Espinosa anunció que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y organizaciones de derechos humanos trabajan en propuestas de reformas de ordenamientos jurídico-penales y de convivencia cívica.

 

En el marco de estas acciones, dijo, se impulsará la campaña “No es de Hombres”, de la mano con ONU Mujeres, para impulsar un cambio de cultura entre los capitalinos y promover el respeto a las mujeres.

 

El Sistema Metrobús reforzará los espacios exclusivos para mujeres en estaciones y autobuses de la Línea 7 y se instalaran módulos de atención a usuarias en caso de violencia sexual en las estaciones Tepalcates, en la Línea 2, y San Juan de Aragón, en la Línea 6, en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Buenavista.

 

 

También, anunció que continuará la entrega de silbatos “Vive Segura” en el transporte público; hasta el momento se han entregado 300 mil unidades y se espera alcanzar 700 mil.

 

Por su lado, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, refrendó el respaldo a la Ciudad de México para articular políticas públicas y acciones que contribuyan a un cambio cultural acorde con la nueva agenda urbana y de desarrollo sostenible.

 

El director general del Sistema de Trasporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó que se realizan 12 acciones para promover la seguridad de las mujeres en el Metro, a las que se suma la campaña “No es de Hombres”.

Please follow and like us: