Propondrá la Ssa Comisión de Regulación y Vigilancia para garantizar la calidad de los servicios de salud, anunció la doctora Mercedes Juan
Propondrá la Ssa Comisión de Regulación y Vigilancia para garantizar la calidad de los servicios de salud, anunció la doctora Mercedes Juan
Se dará cumplimiento a este compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo al presidir la ceremonia de la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico
Cada año la CONAMED recibe 18 mil quejas médicas; de ellas el 80 por ciento se resuelve a través de la conciliación, y solo un mínimo porcentaje llega al arbitraje
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) fortalecerá sus mecanismos para la solución de quejas y controversias que se generan durante el acto médico, anunció la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, al adelantar que en la próxima Legislatura se presentará una propuesta de modificación a la Ley General de Salud, para mejorar la calidad de la atención.
Al presidir la ceremonia de la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, que fue inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello, la Secretaria de Salud indicó que cada año la CONAMED recibe 18 mil quejas médicas; de ellas el 80 por ciento se resuelve a través de la conciliación, y solo un mínimo porcentaje llega al arbitraje.
Ante el titular de la CONAMED, doctor José Meljem, adelantó que además se presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de creación de la Comisión de Regulación y Vigilancia de Servicios de Salud, a fin de dar cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de garantizar la calidad de los servicios de salud.
La doctora Mercedes Juan puntualizó que nuestro país es pionero en la aplicación de estos mecanismos alternativos, para la solución de quejas y controversias derivadas del acto médico.
A través de sus 19 años de existencia, comentó, la CONAMED ha consolidado sus acciones y mecanismos para orientar, gestionar, asesorar y resolver conflictos entre médico y paciente.
Por otro lado, su trabajo también permite conocer las inquietudes y las preocupaciones de los profesionales de la salud, así como las limitaciones y carencias que enfrentan los servicios.
El trabajo desarrollado por la CONAMED ha significado un enorme beneficio, tanto para los profesionales de la salud, como para los usuarios, evitando llegar a litigios ante los tribunales, dijo.
De ahí la importancia de este tipo de foros, que además de fomentar la vinculación institucional entre las 26 comisiones de arbitraje médico del país, también permiten el intercambio de experiencias para armonizar las políticas generales y la homologar los procesos de resolución de conflictos.
Por su parte el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que la salud de la población es la base sobre la que se debe seguir construyendo un México más productivo y competitivo.
En este marco, añadió, resulta de vital importancia respaldar las labores, los dictámenes y recomendaciones que brindan las comisiones de arbitraje médico.
Enfatizó que lo que se hace todos los días en estas comisiones abona a la mejora continua de los servicios que se brindan en las instituciones médicas, además de otorgar certeza a los pacientes y sus familias, así como a los profesionales de la salud.
En su intervención, el doctor José Meljem, titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, señaló que el entorno jurídico se ha orientado a considerar a los mecanismos alternativos como el camino más viable para la solución de los conflictos y para mejorar la calidad de los servicios.
La Comisión de Arbitraje Médico, dijo, es un organismo que ha permitido acercar la justicia a la ciudadanía, de forma efectiva a través de procesos sencillos y flexibles.
Lo que se busca, mencionó, es encontrar soluciones a los conflictos que tienen las personas en su interacción cotidiana con otros, en este caso médico-paciente, y resolverlos de forma pacífica y oportuna.
Por su parte Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de salud de Yucatán, destacó que la CONAMED es una instancia sólida y con gran credibilidad, que cuenta con el respaldo de la sociedad, ya que durante 19 años ha demostrado su capacidad de resolución técnica y sensibilidad social, al emitir dictámenes y peritajes justos.