¿Qué está en juego en 2018?

¿Qué está en juego en 2018?

  • Más de 87 millones de ciudadanas y ciudadanos serán convocados a las urnas.
  • En las casillas estará la decisión de modificar el rumbo de la nación hacia un modelo político que atempere las profundas desigualdades sociales y económicas.
  • ¿Existe la fuerza política y un nuevo liderazgo social capaz de sacar al país del marasmo social que vive, con todas sus secuelas de inseguridad, impunidad y corrupción?

La sucesión presidencial del próximo año se realizará en un escenario radicalmente diferente a otras sucesiones presidenciales. El problema de las elecciones no solamente es el de una democracia verdaderamente transparente, sin las trampas ni las manipulaciones de los votos a partir de los clientelismos y el aprovechamiento de la miseria y pobreza que se abate sobre gran parte de nuestra población, es fundamentalmente social.

Después de un siglo de un régimen político que surgió de la Constitución de 1917, el gran problema mexicano es aún la profundidad de la desigualdad social, los mexicanos pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos y poderosos, con  una clase política que convierte al poder en patrimonio de dinastías familiares o de grupos partidarios que se disputan los jugosos presupuestos del erario público.

Nuestra gran pregunta en TE además de conocer las posiciones que están en juego en las elecciones de julio de 2018, desde la Presidencia de la República es saber si existe la fuerza política y un nuevo liderazgo social  capaz de sacar al país del marasmo social que vive, con todas sus secuelas de inseguridad, impunidad y corrupción,  en que se encuentra y llevar las riendas de la nación en el próximo sexenio a una ruta de menos desolación, in certidumbres y con la certeza de que la sociedad mexicana merece un mejor futuro,  del progreso que soñaron Hidalgo y Morelos, que atempere las penosas desigualdades sociales y económicas entre los más ricos y los más pobres.

Aprovechamos el material que nos envió la empresa Parametría para ilustrar a muestra audiencia sobre la dimensión política de las elecciones del 1 de julio de 2018.

Las elecciones de 2018 serán las más grandes en el país, gracias a la homologación de los calendarios electorales se elegirán el mayor número de cargos en la historia. Las votaciones del 1 de julio serán una prueba más para la democracia mexicana.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) más de 87 millones de ciudadanas y ciudadanos serán convocados a las urnas, y los Capacitadores Asistentes Electorales visitarán más de 11 millones de personas que serán sorteadas para desempeñarse como funcionarios de casillas.

En el país se instalarán alrededor de 156 mil casillas, y en 30 entidades funcionará la casilla única, algunos estados tendrán esta modalidad por primera vez, lo que representa un esfuerzo considerable para la ciudadanía e instituciones.

A nivel federal mexicanas y mexicanos podrán votar para elegir Presidente o Presidenta de la República, 128 senadores y senadoras y 500 diputaciones federales. Ya distintas encuestas electorales que han sido publicadas por consultoras y medios de comunicación nos muestran cómo se encuentran hasta el momento las preferencias electorales de los mexicanos.

Cabe señalar que sólo dos estados no elegirán cargos locales, Baja California y Nayarit. El resto de las entidades tendrán elecciones para renovar a sus autoridades: gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, juntas municipales, según corresponda.

En 2018 habrá ocho gubernaturas en juego: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De estas posiciones, el PVEM es gobierno en una, el PRD en tres, el PAN en tres y el PRI en dos.

Se elegirán además 160 Concejales en la capital, 585 diputaciones locales por mayoría relativa y 387 de representación proporcional. También, 1596 ayuntamientos en 24 estados tendrán cambio de gobierno y en Campeche se votará por 24 Juntas Municipales. En total se elegirán más de dos mil 700 cargos públicos locales.

Algunas fechas importantes de las elecciones son las siguientes: el pasado 8 de septiembre el Consejo General del INE dio inicio al Proceso Electoral, con ello comienzan los preparativos para el día de la elección. Del 14 de diciembre al 11 de febrero se llevará a cabo el proceso de precampaña. Del 30 de marzo al 27 de junio tendrán lugar las campañas y finalmente la jornada electoral es el domingo 1 de julio 2018.

Las elecciones de 2018 representan un reto tanto para la ciudadanía como para las autoridades electorales y los actores políticos. Por primera vez se instalará en diferentes estados la casilla única donde los votantes emitirán el sufragio por los distintos cargos que están en juego. La profesionalización electoral y la reforma político electoral aprobada en el 2014 están a prueba, así como el comportamiento de los actores políticos que no resulten ganadores. Estamos sin duda alguna ante la presencia de una elección muy importante para el país.

Fuentes:

Instituto Nacional Electoral (INE). Elecciones 2018.  [Última consulta: 14 de septiembre de 2017] Disponible en:

Elección 2018

INE. Calendario Electoral 2018.  [Última consulta: 14 de septiembre de 2017] Disponible en: http://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/02/Mapa-electoral-2018.pdf

 

Please follow and like us: