Que quede claro: México está absolutamente en contra de la discriminación y violación de Derechos Humanos

Que quede claro: México está absolutamente en contra de la discriminación y violación de Derechos Humanos

  • Clara alusión a las amenazas de Trump
  • Decidido Mancera a erradicar la discriminación en la capital mexicana
  • Serán sancionados los servidores públicos del gobierno de la CDMX que incurran en discriminación y violaciones a los derechos humanos
  • Uno de los legados de la actual administración de la capital mexicana es el trato igualitario: Jacqueline L´Hoist Tapia

copred3

México debe dejar claro que está total y absolutamente en contra de la discriminación y violación de los derechos humanos y desde la CDMX nosotros podemos dejar una señal que debe traspasar fronteras, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en un claro mensaje al gobierno federal al hacer alusión a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Ronald Trump de llevar a cabo deportaciones masivas de mexicanos y llevar a cabo la construcción de un muro en la frontera.

En el quinto aniversario del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) en la CDMX, Mancera aseguró que los servidores públicos del gobierno capitalino serán sancionados por discriminación y violaciones a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

copred6

 Mancera aseveró que no permitirá que avance la discriminación y reiteró que su gobierno no permitirá violaciones a los derechos humanos. “Necesitamos hablar de discriminación, de una realidad, de una condición humana que hoy estamos viendo que encuentra un acento importante en algunos países y que no podemos permitir que avance”, indicó.

 En el aniversario de COPRED, el acento fue puesto en la persistencia de la discriminación en la capital mexicana. La presidenta de la Asamblea Consultiva del COPRED, Nashieli Ramírez, dijo que existe un racismo velado y que están abiertas las puertas para el racismo abierto tras el triunfo del candidato republicano en las elecciones estadunidenses del 8 de noviembre pasado.

copred5

Mancera, al respecto, manifestó  que la necesidad de “no es negar la existencia” sino  realizar un combate frontal.  “No es hablar solamente de violaciones de soberanía, sino de violaciones de derechos humanos”, enfatizó.

 Al encabezar la celebración del Quinto Aniversario  del COPRED, el mandatario capitalino informó que está garantizado el presupuesto para este organismo que ha demostrado con su trabajo, que la capital del país es una entidad incluyente.

 “Una línea de trabajo igualitario que se vuelve muy importante, por supuesto, de garantizar igualdad, combatir racismo, garantizar el combate a la discriminación. Aquí el Consejo ha hecho de todo esto y ha hecho mucho más”, sostuvo.

 Destacó que la CDMX ha sobresalido por ser una ciudad gay friendly, además de ser reconocida como la primera entidad del país en condenar el antisemitismo. “Eso siempre lo habré de reconocer y, por supuesto, también reconocer a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en este trabajo”.

Anunció el mandatario capitalino  que en 2017 se dará a conocer la segunda Encuesta Sobre Discriminación en la CDMX, además se buscará que el COPRED tenga un vínculo directo con la Contraloría General de la ciudad, a fin de poder sancionar a aquellos servidores públicos que incurran en actos discriminatorios.

“Tiene la instrucción de encontrar el vínculo y que podamos encontrar un fortalecimiento muy claro en esta tarea; de la misma manera estaremos fortaleciendo la evaluación y he dado la instrucción para que se pueda trabajar los lineamientos necesarios para que con COPRED podamos tener la información, conformación e indicadores muy precisos”, expuso.

 Por su lado, la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, señaló que uno de los legados del Jefe de Gobierno en  la CDMX será  el trato igualitario, en tanto que la presidenta de la Asamblea Consultiva del COPRED, Nashieli Ramírez, aseguró que esta institución es la primera en su tipo en el país, “hemos tenido la oportunidad de acompañar los esfuerzos para hacer de esta ciudad una entidad incluyente”.

A la ceremonia efectuada en la sede de COPRED asistieron el presidente del Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez Gallardo; así como periodistas, representantes de diversas fuerzas políticas de la urbe y de las embajadas de Brasil y Colombia e invitados especiales.

Please follow and like us: