Realiza El Médico en Tu Casa” más de un millón de visitas domiciliarias en nueve meses

Realiza El Médico en Tu Casa” más de un millón de visitas domiciliarias en nueve meses

  • Enfermedades de las vías respiratorias altas, desnutrición, padecimientos diarreicos y el  síndrome metabólico; la combinación de diabetes, hipertensión y obesidad, son los males más comunes de los adultos mayores.
  • La atención médica de Médico en Tu Casa se puede solicitar en el número telefónico: 51 32 09 09.

medico en tu casa 3

Enfermedades de las vías respiratorias altas, desnutrición, padecimientos diarreicos y el síndrome metabólico,  que es la combinación  de diabetes, hipertensión y obesidad, están entre  los males más comunes detectados por las brigadas médicas del programa “El Médico en Tu Casa”,  al atender en sus hogares a los adultos mayores capitalinos.

En las visitas médicas domiciliarias a los adultos mayores también se han detectado otros padecimientos: pancreatitis, cáncer de pulmón, riñón y esclerosis múltiple, además de hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, Alzheimer, epilepsia y esquizofrenia en pacientes; casos de postración  por osteoporosis; a consecuencia de un evento vascular cerebral o por sarcopenia (pérdida involuntaria de masa muscular esquelética que se produce con la edad).

Un equipo multidisciplinario, formado por tres mil médicos, psicólogos, odontólogos y trabajadoras sociales que del primero de septiembre de 2014 a la fecha, han visitado un millón 87 mil 854 domicilios en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, es el encargado de llevar a cabo el programa “El Médico en Tu Casa”.

Este programa social del gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa denominado  “El Médico en Tu Casa” que lleva a cabo la Secretaría de Salud del gobierno capitalino a cargo del doctor Armando Ahued Ortega, ha causado el interés de otras instituciones de salud del país y del exterior.

Mancera Espinosa lo dijo con orgullo  y  satisfacción al evaluar  los avances de este programa de su administración durante una masiva reunión con sus beneficiarios en la explanada de la delegación Álvaro Obregón, donde fue recibido con festivas porras por diversos grupos de mujeres de esa jurisdicción. El Jefe del Gobierno capitalino confía en que este programa sea permanente, independiente de los  cambios de gobiernos.

Tan exitoso ha sido este programa del gobierno de Mancera Espinoza que otros organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE)  y países como Cuba desean imitarlo, e incluso la Universidad de Harvard planea observarlo. Además de un programa del presidente Obama, allá en Estados Unidos que se llama Obamacare, dijo Mancera Espinosa,  “van a venir a analizar cómo es que está El Médico en Tu Casa aquí en la Ciudad de México”.

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), es uno de los organismos académicos que ya realiza una evaluación de “El Médico en Tu Casa”.

Este singular programa social que únicamente opera en la capital del país, ha permitido descubrir 40 casos de abandono de adultos mayores,  otros 91 casos de enfermos terminales  y siete mil 554 casos de personas con algún tipo de discapacidad que requerían atención médica. A los enfermos terminales se les aplican cuidados paliativos y se les da seguimiento.

La atención médica de Médico en Tu Casa se puede solicitar en el número  telefónico: 51 32 09 09.Los adultos mayores están entre quienes más solicitan ese servicio.

La política de salud del gobierno de Mancera Espinosa busca un trato digno a los enfermos, que los pacientes tengan calidad de vida, dijo el doctor Armando Ahued Ortega.

Este programa social iniciado por el gobierno capitalino  ha hecho visitas en sus hogares a 89 mil 758 adultos mayores a los sesenta años. La atención comprende no sólo el servicio médico, también los medicamentos. A ellos se les aplica también la atención por parte del  equipo de odontología.

Entre septiembre de 2014  y junio de 2015, se llevaron a cabo cinco mil 22 atenciones odontológicas en las visitas domiciliarias a los adultos mayores y discapacitados, principalmente.

Además de las atenciones a los adultos mayores y personas discapacitadas, las brigadas de la Secretaría de Salud atendieron a cinco mil 544 mujeres embarazadas sin ningún  tipo de atención médica y en condiciones de riesgo. Para las autoridades de salud de la Ciudad de México disminuir la mortalidad materno infantil es uno de sus desafíos, los índices no han descendido.

Una  de las principales acciones de El Médico en Tu Casa, dijo el doctor Ahued Ortega,  son identificar a personas vulnerables y mujeres en periodo de gestación en situación de riesgo, entregar canastas nutricionales, brindar atención médica y odontológica, así como cuidados paliativos y medicamentos.

Mancera Espinosa reiteró la importancia del programa: que el gobierno llegue a la población,  le sirva a la gente que lo requiere, llegar con los adultos mayores,  llegar con los niños y con las niñas, llegar con la gente que requiere la atención médica.

mancera medico en tu casa

Con el programa  El Médico en Tu Casa  “los médicos van tocando casa por casa, van tocando todas las puertas y van preguntando quién necesita o van analizando quién necesita atención médica”, dijo el servidor público.

¿Qué es lo que se ha encontrado en esas casas?, se preguntó Mancera, porque también llevamos ese registro. “Población vulnerable atendida, ¿esto qué quiere decir? Quienes estaban susceptibles de tener alguna enfermedad, quienes estaban en una situación de riesgo, ¿cuántos encontramos?, a 97 mil personas que podían haber sido sujetos de alguna enfermedad, que hubieran parado en algún hospital, que hubieran requerido de una atención mayor”.

Y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo un recuento: “Encontramos a más de siete mil 500 personas con discapacidad, que ahí estaban y que quién sabe si hubieran podido ir al médico, porque en muchos casos no pueden ir, no se pueden trasladar. Encontramos también a 40 personas en situación de abandono, ¿qué es esto? Que no había nadie que se ocupara de ellas; a veces una referencia del vecino que dice “pues ahí está un señor y por ahí de vez en cuando vienen a verlo”, pero pues ahí está. Y el equipo médico ya tomó nota y lo más importante es que ya tenemos el registro y que se da seguimiento a estos casos. No se quedan ahí en el olvido”.

“¿Qué más? Más de cinco mil 500 mujeres, sobre todo jóvenes, embarazadas que no habían ido al médico, en algunos casos ya en el mes siete de embarazo o más, obviamente con una situación de riesgo latente”, añadió.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México refiere que con estas visitas se interviene de inmediato para que en el caso de las jóvenes embarazadas se evita lo que se conoce como  “la muerte materno-infantil, en donde estamos seguros que con este programa se va a avanzar de manera sustancial”.

Hasta el momento, dijo el servidor público capitalino, tenemos más de 400 solicitudes y de atenciones a domicilio. “El Médico en Tu Casa va a ser un referente nacional y estamos viendo que se apunta a ser un referente internacional de programa social en la Ciudad de México”.

El Médico en tu Casa contempla labores de promoción de la salud, afiliar al programa de gratuidad y canalizar a integrantes de las familias que manifiesten alguna afección de salud o solicitudes de alguna otra instancia de gobierno, informó el doctor Ahued Ortega.

Please follow and like us: