Recompensa a quien derrote a las bacterias superresistentes a los antibióticos

17 millones de dólares

Recompensa a quien derrote a las bacterias superresistentes a los antibióticos

Podrían involucionar a la medicina y regresar al ser humano a la época de las muertes masivas por epidemias

bacteria

El abuso sistemático de los antibióticos que  se utilizan para acabar con infecciones producidas por bacterias está a punto de crear bacterias superrresistentes que sobrevivan y, gracias a alguna mutación genética, sean inmunes a los fármacos, provocando su multiplicación  y el surgimiento de grupos de microorganismos contra los que los  antibióticos se volverán inútiles.

Ante un panorama que haría involucionar a la medicina y regresar al ser humano a la época de las muertes masivas por epidemias, la Comisión Europea, CE, y la  fundación británica Nesta  ofrecen sendos premios de un millón de euros y de diez  millones de libras, respectivamente, al científico o grupo de investigadores que resuelvan esta potencial amenaza para la humanidad.

La historia del premio Nesta se remonta al siglo XVII, cuando media Europa buscaba una solución para el que era entonces uno de los problemas científicos de mayor interés: el de la longitud de la tierra,  la medición de la longitud es importante tanto para la cartografía como para hacer más segura  la navegación  a través del océano, lo que requiere el conocimiento de ambas latitud y longitud. Encontrar un método de determinación de la longitud costó siglos y la participación de algunas de las más grandes mentes científicas.

En aquel tiempo las potencias colonialistas, los reinos español y holandés, entre otros,  ofrecieron recompensas a quien lograra resolverlo, pero nadie fue capaz, hasta que 50 años después el relojero británico John Harrison fabricó un reloj portátil, el  cronógrafo marino, de gran precisión con el que ganó el premio.

Por ello, el año pasado y con motivo del 300 aniversario de la creación del premio Longitud, la fundación británica Nesta rescató la idea y decidió premiar con 10 millones de libras (alrededor de 14 millones de euros) a quien ofrezca solución para vencer la resistencia a los antibióticos. Actualmente, los candidatos al premio están pasando una primera fase de evaluación, proceso que se repetirá cada cuatro meses hasta dar con el ganador, ya que el plazo para resolver el problema vence a finales de 2019. Por otro lado, la Comisión Europea ofrece, dentro de su programa Horizonte 2020, premios a la innovación, uno de los cuales, dotado con un millón de euros, tiene como objetivo acabar con la resistencia provocada por el mal uso de los antibióticos. El plazo para participar estará abierto hasta agosto de 2016.

La comunidad científica mundial considera la resistencia a los antibióticos como uno de los grandes problemas de la actualidad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado año el primer informe en el que alertaba de la gravedad de la situación. El documento advertía que esta amenaza, que ya es una realidad, puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país. Tanta es la resistencia que incluso se ha recuperado para las unidades de cuidados intensivos la colistina, un antibiótico que fue descartado hace años por sus efectos secundarios adversos.

Please follow and like us: