Reflexiones de Khalil Gibran
Amor
El hombre no puede cosechar amor sino después de una triste y reveladora separación, de una amarga prueba de paciencia y de trabajos desesperados.
El Amor es un pájaro hermoso,
que ansía ser capturado,
y no tolera el maltrato.
“El amor es la única flore que crece y florece sin el auxilio de las estaciones.”
El amor pasa a nuestro lado, con ropas humildes; pero huimos de él atemorizados, o nos ocultamos en la oscuridad; cuando no, lo perseguimos y hacemos daño en su nombre.
El Amor perseguido es un dolor
que anida entre carne y hueso,
y sólo cuando viejo
se vuelve sabiduría,
triste y rica.
El Amor es la única libertad que hay en el mundo porque eleva tanto el espíritu que lo independiza de las leyes de la humanidad y de los fenómenos de la naturaleza.
La oscuridad puede ocultar los árboles y las flores a los ojos, peor no puede ocultarle el amor al alma.
El amor que nada entre la ingenuidad y la excitación de la juventud se satisface con la posesión y crece con cada abrazo. Pero el Amor que nace en el seno del firmamento y desciende con los secretos de la noche no se contenta con nada que no sea la Eternidad y la inmortalidad, y sólo adora a la divinidad.
El amor no conoce su profundad hasta la hora de la separación.
¡Qué salvaje es el amor que planta una flor y desarraiga un campo; que nos revive por un día y nos confunde por una eternidad!
El amor es una trémula felicidad.
El amor es como la muerte, todo lo cambia.
¡Qué dura es la vida de aquel que pide amor y recibe pasión!
El pesar del amor canta, la tristeza del conocimiento habla, la melancolía del deseo susurra y la angustia de la pobreza llora. Pero hay una pena más profunda que el amor, más sublime que el conocimiento, más fuerte que el deseo y más amarga que la pobreza. Es muda y no tiene voz; sus ojos resplandecen como estrellas.
Ancianidad
El anciano gusta volver a los días de su juventud con la memoria, como un extranjero que anhela regresar a su país de origen. Le deleita contar historias del pasado, como le place al poeta recitar su mejor poema. Vive espiritualmente en el pasado porque el presente pasa velozmente y el futuro le parece un paso más hacia el olvido de la tumba.
La ancianidad es la nieve de la tierra. Con la ayuda de la luz y la verdad debe dar calor a las semillas de la juventud que están debajo, protegiéndolas y permitiéndoles que se realicen.
Apariencia
La apariencia de las cosas cambia según las emociones; así vemos magia y belleza en ellas cuando, en realidad, la magia y la belleza están en nosotros.
Autoexpresion
¿No es verdad que cada vez que aspiramos a la belleza nos aproximamos un paso más a ella? Y cada vez que escribimos la verdad, ¿no nos identificamos con ella? ¿O propones amordazar a poetas y artistas? ¿No es la autoexpresión una necesidad profundamente arraigada en el alma humana?