Relevos en el INGER, su nueva titular es la Doctora María del Carmen García Peña

Relevos en el INGER, su nueva titular es la Doctora María del Carmen García Peña

 

  • Sustituye al Doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, una eminencia de la investigación científica sobre el envejecimiento de la población
  • García Peña ha desarrollado diversas líneas de investigación en envejecimiento, depresión y fragilidad, así como en modelos de atención a la salud

 

 

A partir de este 16 de diciembre, la Doctora María del Carmen García Peña, es la nueva Directora General del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) en sustitución del Doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien dirigió desde 2009 y es el fundador de este valioso Instituto. García Peña ocupaba el cargo de Directora de Investigación del mismo INGER.

 

Carmen García Peña es médica con especialidad en Medicina Familiar y maestría en Ciencias Médicas por la UNAM. Se doctoró en Salud Pública y Envejecimiento en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Es investigadora F por el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud e investigadora nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt. Es, además, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Medicina en Estados Unidos.

 

A partir de su doctorado ha desarrollado diversas líneas de investigación en envejecimiento, depresión y fragilidad, así como en modelos de atención a la salud, entre otras. Su producción científica incluye más de 80 artículos en revistas de reconocimiento internacional y diversos libros de texto y capítulos de libro.

 

García Peña ha desempeñado cargos de alta responsabilidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tales como la jefatura de la Unidad de Atención Médica, dependiente de la Dirección de Prestaciones Médicas, y la jefatura de la Unidad de Investigación Epidemiológica en Envejecimiento. Su cargo anterior más reciente fue el de jefa del Departamento de Investigación en Políticas de Salud en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

 

El Doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, pionero en los estudios científico sobre el envejecimiento de la población, estudió Medicina en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y la especialidad en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la UNAM (1985).

 

 

Obtuvo la especialidad en Geriatría en la Universidad de Grenoble (Francia) y un máster en gerontología social (1988); posteriormente cursó la maestría en Biología del Envejecimiento en la Universidad de Paris VII (1997) y es doctor en Ciencias Médicas (orientación salud pública y epidemiología) por la Universidad de Burdeos.

 

Fundó el Servicio de Geriatría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y lo encabezó por 20 años.

 

Ha sido profesor visitante en la Academia Europea de Medicina del Envejecimiento, en las universidades de Sherbrooke en Canadá, del Sur de California (USC) y de Texas (Medical Branch) en Estados Unidos, la de Ginebra en Suiza y la de Grenoble en Francia.

 

Es miembro del Comité Asesor de la International Association of Gerontology and Geriatrics, entidad que lo distinguió con la “medalla presidencial” en 2013. Es miembro fundador e integrante del Comité Directivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA). Es asesor de la Organización Mundial de la Salud desde 1995 en temas relativos al envejecimiento y ha participado en el grupo experto que desarrolló la estrategia y plan de acción globales sobre envejecimiento saludable en 2016.

 

Gutiérrez Robledo cuenta con más de 200 publicaciones, la mayoría relacionados con investigaciones en el área de la geriatría clínica, la enfermedad de Alzheimer y la epidemiología del envejecimiento. Ocupa el primer sitial de Geriatría en la Academia Nacional de Medicina de México, es miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia y fue distinguido con la condecoración de Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques por el gobierno francés en 2006.

 

Please follow and like us: