Retraso en el crecimiento y bajo peso caracterizan al síndrome de Turner

Retraso en el crecimiento y bajo peso caracterizan al síndrome de Turner

  • La Ssa ha incorporado este tratamiento a la cobertura de gastos catastróficos del Seguro Popular
  • Se presenta un caso por cada dos mil 500 nacidos vivos; requiere tratamiento multidisciplinario.

S. DE TURNER1

Presentar bajo peso, pies y manos hinchados, cuello corto, complicaciones cardíacas, problemas gastrointestinales y audiológicas, son las principales características de las niñas con Síndrome de Turner, informó Leticia García Morales, Jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Dijo que el Síndrome de Turner es una enfermedad genética ocasionada por una alteración en el número de cromosomas, y en la división celular durante la gestación.

La especialista aseguró que con este padecimiento se pierde uno de los cromosomas sexualesen donde las niñas presentan 45 cromosomas en lugar de los 46 que el cuerpo necesita.

Indicó que la prevalencia de este padecimiento es aproximadamente de un caso por cada dos mil 500 nacidos vivos, y  es posible detectarlo  cuando se encuentra un déficit en el crecimiento luego de los dos o tres años de edad.

Actualmente, la Secretaría de Salud ha implementado estrategias importantes y efectivas para la atención de esta población, con la incorporación de este tratamiento a la cobertura de gastos catastróficos del Seguro Popular.

García Morales aseguró que el tratamiento debe ser multidisciplinario conformado por endocrinólogos, genetistas, cardiólogos, gastroenterólogos, audiólogos, nutriólogos, y psicólogos,  entre otros.

 Resaltó que una adecuada nutrición es importante para evitar las complicaciones metabólicas y favorecer el crecimiento adecuado de las pacientes con el propósito de evitar la osteoporosis.

S. TURNER2

Recomendó que  los padres como el médico de primer contacto, deben estar atentos a cualquier retraso en el crecimiento, ya que el período neonatal no son detectadas la mayoría de estas pacientes.

Finalmente, la Jefe del Departamento de Endocrinología, dijo que para atender esta enfermedad se requiere de un modelo de atención dirigido que permita la detección temprana,  a través de un estudio genético,  acceso efectivo y tratamiento oportuno e integral en las menores afectados por esta enfermedad.

Please follow and like us: