Riesgo de muerte por infecciones hospitalarias alerta la OMS
Riesgo de muerte por infecciones hospitalarias alerta la OMS
Las infecciones hospitalarias no sólo representan un mayor riesgo de muerte para los pacientes sino que también incrementan los costos hospitalarios, en países como Estados Unidos cada una implica un desembolso de entre 14 y 36 mil dólares), señaló Daniela de la Rosa Zamboni, tutora de la maestría en Epidemiología de la Facultad de Medicina.
La especialista en infectología precisó que de acuerdo con un diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inversión en el sector público para enfrentar las infecciones hospitalarias es de 73 mil 932 millones de pesos, por ello es urgente y necesario contar con mejores medidas de control de infecciones nosocomiales, término clínico de estas epidemias cuando son atribuibles a la atención recibida, es decir, si no estaban presentes ni en incubación durante la llegada del paciente al hospital.
Cuando el paciente contrae una infección, dijo, su estancia en el hospital se alarga en promedio más de dos semanas con el consiguiente gasto económico que ello implica; además la variedad de infecciones varía según el tipo de instalaciones y especialidades de los nosocomios.
Por ello es fundamental, puntualizó la maestra en epidemiología, no sólo la organización y limpieza sino la desinfección cuidadosa de las instalaciones y el instrumental médico, por ejemplo, en uno quirúrgico las infecciones probablemente se derivarán de las cirugías; y si es uno de cuidados intensivos, del ventilador, el catéter o la sonda.
De la Rosa Zamboni reconoció que las infecciones hospitalarias son un riesgo casi inevitable, pero las medidas preventivas disminuirán notablemente su gravedad y frecuencia, sobre este punto expuso que en Latinoamérica, a nivel general, su número varía desde cuatro hasta 50 por cada mil días de estancia. En México, se maneja un prevalencia que va de 20 hasta cero casos por el lapso referido, pero esto es variable, porque hay algunos con una tasa de dos días y otros de semanas, principalmente porque tienen pacientes oncológicos, con trasplantes o en terapia intensiva.
“Estos padecimientos derivados de la atención pueden ser desde leves, como una gripa, hasta severos, como una neumonía o una bacteremia (presencia de bacterias en la sangre). Una persona afectada tiene entre dos y cinco veces más riesgo de fallecer.”
Al respecto, la universitaria subrayó que los responsables de las medidas de control son quienes tienen contacto con el paciente (como el médico, la enfermera o los familiares). Además, cada nosocomio debería (según su tamaño) contar con un área de control de infecciones, de epidemiología hospitalaria o de vigilancia epidemiológica.
Finalmente Daniela de la Rosa reconoció que “no puede afirmarse que el sector privado tenga mejores condiciones que el público, porque ambos disponen de programas en el rubro, en algunos casos desde hace más de 20 años, aunque otros son de reciente adopción”.