Se pretende silenciar en México a las defensoras de los derechos humanos

Se pretende silenciar en México a las defensoras de los derechos humanos

  • Arriesgan su vida las personas por hacer efectivos los derechos de la sociedad.
  • “Hoy más que nunca debemos protegerlas, porque son el soplo vital que nutre, que fortalece y garantiza nuestras democracias”:ONU.

El Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michael Forst, expresó su preocupación por la criminalización que padecen en México las defensoras y defensores de derechos humanos, quienes desde el anonimato y la adversidad sacrifican incluso su propia vida para que todos en la sociedad podamos hacer efectivos nuestros derechos.

“Todos y todas tenemos una responsabilidad en proteger a estas personas. Los Estados deben reconocer, proteger a las personas defensoras, deben investigar los ataques que sufren defensoras y defensores, deben garantizar que trabajen en las mejores condiciones y que puedan participar plenamente en las decisiones que afectan el pleno disfrute de los derechos humanos”, aseguró.

En un Foro organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Forst,  dijo que como sociedad debemos apoyar a estas personas y no dejarlas solas, aisladas o desamparadas. “Hoy más que nunca debemos protegerlas, porque son el soplo vital que nutre, que fortalece y garantiza nuestras democracias”.

José de Jesús Orozco, Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestó que la labor de defensoras y defensores es fundamental para el debido respeto y garantía de los derechos humanos, y para el fortalecimiento de las instituciones.

De ahí que, dijo, la debida y eficaz protección de la vida e integridad de los defensores y las defensoras, así como la garantía amplia del legítimo ejercicio del derecho a defender los derechos humanos sea una tarea prioritaria para los órganos y agentes del Estado y los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para el bien de todas y todos.

A su vez, Mariclaire Acosta, Directora de Freedom House e integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, puntualizó que las personas defensoras de derechos humanos contribuyen a mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de sus países, a reducir las tensiones sociales y políticas, a crear un entorno pacífico tanto nacional como internacional de los derechos humanos.

Please follow and like us: