Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores, sentido, emociones y reflexiones
Organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social, ENTS, de la UNAM
Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores, sentido, emociones y reflexiones
Maysa MOYA
Al felicitar a todos los participantes por la continuidad del evento Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ENTS, de la UNAM declaró inaugurado el Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores, Sentido, emociones y reflexiones, cuyo objetivo principal, dijo, “es incentivar el intercambio de experiencias intergeneracionales entre las personas adultas mayores y los estudiantes.”
En un ambiente festivo que contó con la participación de grupos organizados de adultos mayores como el Grupo Edad de Oro, el Grupo Narvarte, maestros jubilados de la UNAM e interesados en este tema, académicos, investigadores y alumnos de la ENTS, la Mtra. Cano Soriano agradeció el apoyo del Rector Narro Robles y enfatizó la importante dimensión que cobra la UNAM al discutirse en sus sedes los temas que ocupan y preocupan a la sociedad.
Acompañaron a Cano Soriano durante la inauguración de este Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores, Sentido, emociones y reflexiones, el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Dr. Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, el Dr. Manuel Perló Cohen, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM para el periodo 2013-2017, la doctora Verónica Montes de Oca, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre envejecimiento y vejez y el académico de la ENTS, Ing. José Luis Sandoval Ávila.
Poco estamos haciendo por nuestros adultos mayores
Al referirse al protagonismo de las ciencias en general y de la medicina en particular en la actual longevidad del ser humano, Graue Wiechers, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló la necesidad de tomar previsiones sociales para los adultos mayores como grupo poblacional que para el año 2030 sumarán 15.3 millones de mexicanos mayores de 65 años; médico cirujano oftalmólogo, especialista en córnea y enfermedades externas por la Universidad de Florida, Graue Wiechers expresó que el objetivo de los avances científicos no sólo debe ser vivir más, sino vivir mejor, y agregó: “poco estamos haciendo por nuestros adultos mayores, por ello es urgente plantear soluciones, inventar nuevas formas de organización que permitan nuevos modelos de inclusión en todas las esferas de la vida”; felicitó a los adultos mayores presentes, a la ENTS, sus autoridades y alumnos “ involucrados en acciones y actividades concretas en esta fundamental visión de futuro.”
Un gran capital humano
Por su parte Perló Cohen, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM destacó que se vive una revolución de la longevidad y esto hace necesario pensar en la tercera edad no como una carga social sino desde la perspectiva de que esta población representa para el país un gran capital humano que sigue aprendiendo y que puede aportar a los jóvenes importantes enseñanzas y experiencias que les ayuden a aceptar la frustración, a manejar las pérdidas y a llevar una vida más plena. Perló Cohen, licenciado en Economía por la UNAM y Doctor en planeación urbano regional por la Universidad de California-Berkeley, enfatizó que “los adultos mayores deben organizarse local, nacional e internacionalmente para fijarse y conseguir diferentes objetivos, de acuerdo con sus intereses y necesidades particulares y grupales; pueden y deben construir redes y asociaciones diversas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.”
Urgente la formación de recursos humanos en el ámbito de la gerontología comunitaria
En su oportunidad el doctor Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, médico cirujano por la UNAM y Maestro en Gerontología por la Universidad Autónoma de Madrid, destacó que los tres pilares para una tercera edad con calidad de vida son la participación, la salud y la seguridad; así como el autocuidado, la autoayuda y la autogestión son las bases del empoderamiento del adulto mayor. El experto en Desarrollo integral gerontológico por la Universidad de Barcelona subrayó las muchas capacidades y cualidades que el adulto mayor ha alcanzado: dedicación, paciencia, responsabilidad, compromiso y sobre todo, conocimiento, que deben ser aprovechados por la sociedad en su conjunto, comentó que “en la tercera edad no importa tanto lo que hicimos sino lo que cotidianamente hacemos, lo que nos mantiene vivos y actuantes en la sociedad, de ahí la importancia de esta iniciativa de la ENTS para reunirnos en una reflexión que conduzca a cambios urgentes, como la formación de recursos humanos en el ámbito de la gerontología comunitaria.
Reto y oportunidad de innovación para las instituciones del país
En su intervención Verónica Montes de Oca, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Población por El Colegio de México, destacó la positiva interrelación y colaboración de las diversas entidades universitarias para el diseño y organización del Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores, Sentido, emociones y reflexiones; la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez puntualizó que esta necesaria y feliz iniciativa de la Escuela Nacional de Trabajo Social es una gran oportunidad para construir saberes en conjunto, propicia y estrecha las relaciones intergeneracionales y también da un mensaje a la nación de cómo la UNAM mantiene un lugar de vanguardia en temáticas como Envejecimiento demográfico, Estudios gerontológicos y Sistemas de protección social que constituyen un reto, pero también una oportunidad de innovación para las instituciones del país.
“La vida está afuera, el mundo gira y nosotros tenemos que girar con él”.
El ingeniero José Luis Sandoval Dávila, profesor de la ENTS, pionero en la formación de grupos de la tercera edad y gran anfitrión y animador del Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores, Sentido, emociones y reflexiones, dijo a los asistentes que “la vida del adulto mayor es seguir adelante y analizar lo sembrado, lo cosechado, las bendiciones, actitudes, experiencias, los aprendizajes que nos ha dado nuestra propia vida, saber que vale la pena lo ya vivido, pero lo más importante es lo que sigue”, aseguró y recomendó, dirigiéndose tanto a los adultos mayores como a los estudiantes de la ENTS que asistieron a este encuentro: “reflexionen sobre cómo vivir cada etapa de su vida, ahora, con más conocimiento, hagan listas de las metas que se propongan alcanzar cada día y revisen su lista cada noche, recuerden que la vida está afuera, el mundo gira y nosotros tenemos que girar con él”.
Conferencias magistrales, mesas redondas, exposición fotográfica, música, talleres, cine-debate y espacios de convivencia y activación física
El Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores, Sentido, emociones y reflexiones se inauguró el miércoles 27 de agosto y se clausuró el viernes 29 para estimular a través de distintas actividades tanto las capacidades físicas como las intelectuales y emocionales de los asistentes quienes durante tres días tuvieron la oportunidad de ampliar su horizonte cultural a través de conferencias magistrales impartidas por reconocidos estudiosos e investigadores de la tercera edad: La persona adulta mayor y la inteligencia emocional para mejorar la calidad de vida, impartida por la Dra. Patricia Aguilar Sarmiento; Sexualidad en la vejez: Eros y Tánatos por el Dr. Carlos D’Hyver de las Desas de Juillac y Wiechers; Envejecimiento exitoso y generatividad; La Música del pasado, por el Mtro. Javier Platas Jaramillo y Psicología de los desafíos, por la Dra. Ana Luisa González-CelisRangel. También se realizaron la exposición fotográfica “La experiencia del Primer Encuentro de Personas Adultas Mayores en la ENTS; dos mesas redondas: Las decisiones más importantes de mi vida y Siempre habrá tiempo suficiente, coordinadas por el Mtro. José Luis Sandoval Dávila, pionero en la formación de grupos sociales de la tercera edad.
En honor a su nombre, durante El Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores, Sentido, emociones y reflexiones hubo también numerosos espacios para la interrelación y conexión de grupos y personas con objetivos afines en las tertulias de café y los saludables periodos de activación física; tampoco faltaron los espacios de creatividad en los talleres de creación literaria, cuento, cartonería, clown; asimismo, los asistentes pudieron disfrutar del Coro de la ENTS, dirigido por la profesora Claudia Salgado. Finalmente la exhibición de la película Memoria de Antonia, comentada por la Dra. Verónica Montes de Oca propició un debate polémico y fructífero.
En el acto de clausura participaron la Mtra. Graciela Casas Torres, experta en políticas sociales para personas mayores, autora de numerosos trabajos sobre la materia y Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM quien manifestó que al inicio de su gestión se comprometió a crear una nueva especialidad que empieza a tener una fuerte demanda: Administración gerontológica que ya va en su segunda generación, actualmente bajo la coordinación de Virginia García.
Finalmente la Mtra. Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ENTS señaló la necesidad de un replanteamiento del papel de la tercera edad en la sociedad mexicana, de ahí la importancia del Segundo Encuentro de Personas Adultas Mayores, Sentido, emociones y reflexiones y de que la Escuela Nacional de Trabajo Social participe en una tarea tan importante como el análisis del envejecimiento y sus dimensiones sociales con el fin de contribuir con propuestas y soluciones a los problemas y carencias que enfrenta la población de la tercera edad. Agradeció a todos los participantes: los asistentes, los directores de las Facultades universitarias, los ponentes; los trabajadores administrativos, organizadores y docentes por un trabajo en equipo colaborativo, José Luis Sandoval Dávila Elizabeth Bautista, Humberto Chávez, Jorge Hernández, así como a los alumnos de la ENTS.