Sentido homenaje a Tzvetan Todorov, filósofo e historiador de las ideas
Sentido homenaje a Tzvetan Todorov, filósofo e historiador de las ideas
Quedará como el representante del ‘hombre honesto’ en toda su complejidad, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Paris.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organizó un homenaje al humanista de origen búlgaro, Tzvetan Todorov, a unos días de su fallecimiento.
Cofundador de la revista Poétique junto con el crítico literario francés Gérard Genette, Todorov es autor de decenas de obras, entre ellas, su Introducción a la literatura fantástica, que plantea una visión de lo sobrenatural dividido entre lo fantástico, lo maravilloso y lo extraño que continúa vigente.
“Rindo homenaje a la obra de este gran ensayista francés de origen búlgaro, nacido en Sofía en 1939, adalid de la reflexión sobre el humanismo occidental y la historia europea”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
“Con el fallecimiento de Tzvetan Todorov este 7 de febrero de 2017, nos deja a la vez un auténtico humanista, un semiólogo, un teórico político exigente y un pensador crítico”, destacó la titular de esa organización global para la educación, la ciencia y la cultura.
“Sus convicciones- añadió Bokova- su trayectoria, que va desde la lingüística hasta la historia de las ideas sobre todo en el periodo clave de las Luces, continuarán siendo fuente de inspiración y materia de reflexión para muchos de nosotros durante mucho tiempo”.
A mi modo de ver, declaró la Directora General de la UNESCO, Tzvetan Todorov quedará como el representante del ‘hombre honesto’ en toda su complejidad. Permanecerá también la agudeza de su mirada crítica sobre el mundo, hecha también de benevolencia y de profundo apego a los lazos que unen a los humanos”, añadió Irina Bokova.
La titular de esa organización de la ONU destacó que “frente a los trastornos que afectan a nuestras sociedades contemporáneas, resulta particularmente provechoso volver a los fecundos análisis de Tzvetan Todorov sobre las nociones de alteridad y de memoria, dos conceptos evocadores que figuran también en el centro de las preocupaciones de la UNESCO”.