Solicitará Senado a INAPAM que integre un padrón de casas-hogar, casas de día, albergues y asilos que operan en el país

Solicitará Senado a INAPAM que integre un padrón de casas-hogar, casas de día, albergues y asilos que operan en el país

“Es necesario un censo de los asilos y toda aquella institución que brinde asistencia a las personas adultas mayores o de la tercera edad, para revisar las condiciones en que operan”,  Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

asilo

La senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que el Senado de la República aprobó solicitar al INAPAM que  integre un padrón de todas las casas-hogar, casas de día, albergues y asilos.

Con base en la aprobación  de esta iniciativa, El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, en coordinación con los estados, realizará un censo de los asilos y toda aquella institución que brinde asistencia a las personas adultas mayores o de la   tercera edad, para revisar las condiciones  en que  operan.

De igual manera, se exhortó a la PGR, al DIF y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a trabajar en la elaboración de un reporte sobre las condiciones en que se encuentran y funcionan los orfanatos, albergues e instituciones similares que brinden atención a niñas, niños y adolescentes.
“Esto, con el objeto de tener certidumbre del número y la forma en que estas instituciones prestan sus servicios y operan en el país”.

En el 2010 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reportó que había 744 establecimientos que atendían a 17 mil 938 adultos mayores, y lo que se requiere es actualizar y precisar la información, que sirva como base para definir políticas públicas a favor de este sector poblacional.

Asimismo, aprobaron un exhorto al INAPAM, al Sistema DIF y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de que instrumenten acciones que favorezcan el bienestar de los adultos mayores al promover los métodos  de la vejez saludable, basados en la prevención y la inclusión.

También, se deberá elaborar el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para perfeccionar los alcances de los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos a usarse.

Please follow and like us: