“Soñar despierto” mejora la creatividad y eficiencia para realizar actividades
“Soñar despierto” mejora la creatividad y eficiencia para realizar actividades
Debido a la convergencia de “libre pensamiento” y “control de pensamiento” en una sola región del cerebro
En un estudio reciente publicado en revistas científicas americanas de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores de la Universidad de Bar Ilán, en Israel, demostraron que contrariamente a la creencia común, una mente distraída o errante no obstaculiza la capacidad para realizar actividades, sino que en realidad la mejora.
Según los investigadores una mente que divaga puede estimular la función cerebral y mejorar el desempeño de las tareas; precisan que “en los últimos 15 o 20 años, los científicos demostraron que a diferencia de la actividad neuronal localizada que se asocia con tareas específicas, la mente difusa o errante implica la activación de una red gigante por defecto de diferentes partes del cerebro”.
Este sorprendente resultado puede ocurrir debido a ambas convergencias: tanto de la actividad del “libre pensamiento” como la de los mecanismos de “control de pensamiento” en una sola región del cerebro, según el profesor Moshé Bar, director del Centro Multidisciplinario de Investigación del Cerebro Gonda de la Universidad Bar Ilán.
Por esta razón los maestros deberán reconsiderar las reprimendas a aquellos alumnos que sueñan despiertos en clase, ya que el nuevo estudio descubre que la mente errante mejora el rendimiento del cerebro y prepara la mente para tareas complejas.
“Esta participación cruzada del cerebro puede llegar a resultados conductuales que unan creatividad y humor, y podrá contribuir a la capacidad de resolver problemas de modo exitoso en la tarea mientras, al mismo tiempo el cerebro sigue un alegre camino mental.
Los investigadores israelíes muestran también que un estímulo externo puede incrementar sustancialmente la velocidad en la que se produce el soñar despierto, que a cambio ofrece un efecto positivo en el desempeño de las tareas.
De acuerdo con Bar, el estudio muestra que la gente no necesariamente tiene una capacidad de atención cognitiva finita. “En lugar de reducir la capacidad del sujeto para realizar la tarea, se realiza la ejecución de las actividades en forma mejorada” expresa Bar. “La estimulación externa en realidad mejora la capacidad cognitiva de los sujetos.”
Durante el experimento, los participantes fueron tratados con estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), un procedimiento indoloro que utiliza la electricidad de bajo nivel para estimular regiones específicas del cerebro.
Se les pidió que rastrearan y respondieran a números parpadeando en una pantalla de computadora, y periódicamente informaran la extensión en la que experimentaban pensamientos espontáneos no relacionadas con la tarea encomendada; según el científico, los resultados van más allá de lo logrado con anterioridad mediante estudios basados en fMRI (resonancia magnética funcional), y demostraron el rol que cumplen los lóbulos frontales en el comportamiento de la mente difusa y sus resultados.