Sube la Pensión universal de las Personas Adultas Mayores a 4 mil 800 pesos bimestrales en México

Sube la pensión universal de las Personas Adultas Mayores a 4 mil 800 pesos bimestrales en México

 

  • Desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador inició con la pensión no contributiva imitada por los gobiernos del PAN y del PRI por su fuerte impacto electoral
  • Beneficia a personas de más de 60 años sin pensión contributiva

 

Foto: T E

 

Una de las políticas públicas más sensibles del gobierno de la IV Transformación de la República, combatida por ser asistencialista y acusada de clientelar por los opositores y críticos mediáticos, es la pensión universal no contributiva, sin discriminación alguna, que beneficia a once millones 56 mil 534 personas de más de 65 años de las 32 entidades del país, que a partir de este mes reciben cuatro mil 800 pesos bimestrales.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo la dirección de Alicia Bárcena, ahora embajadora de México en Chile, impulsó el proyecto de un tipo de pensión universal para las personas adultas mayores, una de las propuestas en el marco de la seguridad física, económica y social hechas por la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de 2015, que desde el gobierno del priista anterior de Enrique Peña Nieto y ahora el de Andrés Manuel López Obrador se niegan a firmar.

 

México es un país donde el 74 por ciento de las personas de más de 60 año no gozan de la pensión contributiva, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció el lunes pasado el incremento de 25 por ciento en el monto de la pensión en beneficio de más de 11 millones de derechohabientes de la Pensión para Personas Adultas Mayores de más de 65 años que sube a cuatro mil ochocientos pesos bimestrales.

 

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores pasará de tres mil 850 pesos en 2022 a cuatro mil 800 pesos bimestrales en 2023, mientras que el padrón crecerá de 10 millones 537 mil 181 derechohabientes a 11 millones 56 mil 534 en el primer bimestre del año.

 

Foto: T E

 

Desde que era Jefe de Gobierno de la capital mexicana (200-2006), López Obrador instauró en 2003 por ley este tipo de pensión para las personas de edades avanzadas para que “las personas mayores, de 68 años o más edad, residentes en la Ciudad de México tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad de una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”, una política que fue imitada por los gobiernos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional dado su fuerte carácter electoral. Este

 

Este gobierno propuso al Congreso una iniciativa para incorporar en el artículo cuarto de la Constitución que “Las personas adultas mayores de sesenta y cinco años o más de edad, tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley”.

 

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo esos anuncios del incremento de las pensiones no contributivas de las personas de 65 años y más.

 

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la titular de Bienestar subrayó que la inversión social de la pensión para 2023 asciende a 339 mil 341 millones de pesos. En el bimestre enero-febrero se invierten 52 mil 589 millones de pesos para garantizar este derecho plasmado en el artículo 4° constitucional. Además, dijo, se entrega de manera directa y sin intermediarios.

 

Foto: T E

 

Ariadna Montiel recordó que en 2018 las personas adultas mayores recibían mil 160 pesos bimestrales y este año serán cuatro mil 800 pesos, cumpliendo así el compromiso del presidente López Obrador de mejorar el ingreso y la calidad de vida de quienes contribuyeron al bien del país y de sus familias.

 

Explicó que, en los últimos cuatro años, de 2019 a 2023, la inversión social en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores asciende a 975 mil 16 millones de pesos. En comparación con 2022, este año aumentó 39 por ciento, al pasar de 244 mil 401 millones de pesos a 339 mil 341 millones de pesos.

 

Informó que del 4 al 10 de enero se realizará la dispersión de pagos correspondiente al bimestre enero-febrero, ya con el incremento, y para mejor atención de los derechohabientes este depósito se realizará de acuerdo con la letra del primer apellido de las personas adultas mayores que cobran con tarjeta de cualquier institución bancaria.

 

En tanto, del 9 de enero al 5 de febrero se llevarán a cabo los operativos de pago en efectivo en las comunidades de todo el país que no cuentan con banco.

 

La secretaria Ariadna Montiel recordó que avanza la entrega de Tarjetas del Bienestar para las personas adultas mayores, lo que les permitirá retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar sin cobro de comisiones, y también hacer compras en centros comerciales o cualquier establecimiento que tenga terminal bancaria.

 

 

Please follow and like us: