Sufren discriminación y exclusión laboral las Personas Adultas Mayores
Sufren discriminación y exclusión laboral las Personas Adultas Mayores
- Es urgente combatir este fenómeno que daña al adulto mayor y priva a la sociedad de su experiencia
- Una vez vulnerado el Derecho al trabajo siguen los demás, alertaron ponentes durante el ciclo de conferencias “Argumentando los derechos humanos”
El principal factor de exclusión que sufren en México las Personas Adultas Mayores es la falta de acceso al trabajo, alertaron Salvador Valdés y Adelina González, especialistas en población de la Tercera Edad y coincidieron en señalar que la exclusión laboral genera problemas para ejercer otros derechos, como al esparcimiento y a las relaciones familiares y sociales igualitarias, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.
Por su parte Valdés y Rojas, quien es director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), destacó que la protección de los derechos de los adultos mayores es una responsabilidad de la sociedad. Para que este grupo vulnerable haga valer sus derechos hace falta crear entornos propicios para su desarrollo, que incluyan cuidados amigables, salud, participación y seguridad.
En su oportunidad Adelina González Marín, representante del instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, recordó que las proyecciones del Consejo Nacional de Población muestran que en México el número de adultos mayores va en aumento. Las cifras señalan que en 2005 había 8.3 personas en edad productiva por cada persona mayor, en 2030 habrá 3.7 y para 2050 serán sólo dos personas económicamente activas por cada individuo mayor de 65 años, expuso durante las conferencias organizadas por la CNDH.
Por ello es indispensable que los adultos mayores encuentren alternativas de empleo acordes a sus capacidades, pues muchas personas adultas mayores enfrentan segregación, maltrato, discriminación, rezago y rechazo.
González Marín sugirió también que se revisen políticas y programas gubernamentales dirigidos a la población de 60 y más años, para que cumplan con el enfoque de derechos humanos ya establecido conforme a los estándares internacionales.