Tecnología de aplicaciones web es eficaz para determinar el acceso a medicamentos para reducir el colesterol sin receta: ensayo de Cleveland Clinic

Tecnología de aplicaciones web es eficaz para determinar el acceso a medicamentos para reducir el colesterol sin receta: ensayo de Cleveland Clinic

 

 

26 de abril, Ciudad de México: Los hallazgos de un nuevo estudio dirigido por Cleveland Clinic sugieren que una aplicación web asistida por tecnología puede ayudar a los consumidores a determinar adecuadamente si califican para un medicamento con estatinas sin receta.

 

Durante el ensayo, hasta 1,196 participantes utilizaron la aplicación web y más del 90 por ciento se autoseleccionaron correctamente para el uso de estatinas según las directrices actuales en comparación con la evaluación de un médico. Entre los que entraron en una fase de tratamiento de seis meses, el 98% de los consumidores utilizaron correctamente el medicamento, logrando una reducción del 35% en el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), también conocido como colesterol “malo”.

 

Estos hallazgos demuestran que los consumidores pueden autoseleccionar y autogestionar adecuadamente el tratamiento con estatinas con la ayuda de una aplicación web dedicada, lo que podría permitir un mayor acceso a esta importante clase de medicamentos.

 

Los resultados del estudio “Resultados después de la administración de rosuvastatina sin receta asistida por tecnología: el ensayo TACTiC” se presentaron hoy durante una sesión científica de última hora en la 73ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología y se publicaron simultáneamente en línea en el Journal of the American College of Cardiology.

 

“Menos de la mitad de las personas en los Estados Unidos que son elegibles para recibir estatinas están recibiendo tratamiento actualmente. Este enfoque innovador para la administración de medicamentos es un importante paso adelante para hacer que estos medicamentos que salvan vidas estén más disponibles para las personas que los necesitan”, dijo el autor principal del estudio, Steven E. Nissen, M.D., director académico del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic. “Si la FDA lo aprueba, este enfoque basado en la tecnología podría ampliar el acceso a medicamentos que sabemos que pueden reducir los eventos cardiovasculares adversos importantes”.

 

Las estatinas son medicamentos de primera línea para la prevención de enfermedades cardiovasculares que funcionan reduciendo los niveles de colesterol en la sangre. Se ha demostrado en muchos estudios que las estatinas reducen el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte cuando se administran a los pacientes adecuados, incluidos los pacientes con enfermedades cardíacas preexistentes, así como aquellos sin antecedentes de eventos cardiovasculares.

 

 

En el ensayo TACTiC, AstraZeneca (el patrocinador del estudio) colaboró con investigadores académicos para crear un sistema para poner a disposición de la población general estatinas sin receta en función de los criterios de elegibilidad sin necesidad de una visita al médico o receta. En primer lugar, los participantes realizaron una evaluación médica utilizando una aplicación en línea basada en la web, en la que se les pidió que respondieran preguntas sobre sus datos demográficos, uso de medicamentos, historial médico y niveles de colesterol y presión arterial.

 

Con base en sus respuestas al cuestionario, los participantes recibieron una de tres respuestas: “Está bien usar” estatinas, “no debe usar” estatinas o “debe consultar a un médico” para obtener más consejos. Solo aquellos a los que se les dio luz verde para que pudieran usar estatinas o que debían preguntar a un médico (y confirmaron que habían hablado con un médico) eran elegibles para comprar medicamentos. Los participantes podían pedir un suministro de hasta 90 días de rosuvastatina en una dosis de 5 mg diarios, que se enviaba directamente a su hogar.

 

Luego, los participantes inscritos fueron entrevistados por un médico que determinó, sin conocimiento de las respuestas o recomendaciones de la autoevaluación basada en la web, si cumplían con los criterios para la terapia con estatinas. Luego, los participantes entraron en la fase de tratamiento de seis meses del estudio, lo que les obligó a volver a pedir medicamentos y realizar una evaluación abreviada de la aplicación web antes de cada pedido para asegurarse de que seguían cumpliendo con los requisitos de uso seguro. Durante esta fase, también se pidió a los participantes que volvieran a analizar su colesterol LDL. Al final de la fase de tratamiento, se les programó una última visita virtual y nuevamente fueron entrevistados por un médico.

 

El primer resultado coprimario, la autoselección inicial correcta, se logró en el 90,7% de los participantes. Para el segundo criterio de valoración coprimario, en aquellos que entraron en el período de tratamiento de seis meses, el 98,1% demostró un uso adecuado. La repetición de la prueba de colesterol demostró que los participantes pudieron reducir su LDL en un 35,5%. Los eventos adversos que condujeron a la interrupción del fármaco del estudio ocurrieron en el 7,1% y ninguno condujo a la retirada del ensayo.

 

“Mejorar la salud cardiovascular requiere aumentar el acceso a la atención preventiva para todos”, dijo el Dr. Nissen. “El ensayo TACTiC demuestra que con la guía de una aplicación web asistida por tecnología, se puede administrar adecuadamente una opción de estatinas sin receta y empoderar a aquellos que tienen dificultades para acceder a la atención preventiva o desean una opción más conveniente”.

 

El ensayo TACTiC fue financiado por AstraZeneca. Fue diseñado por el patrocinador, investigadores académicos y Concentrics Research, una organización de investigación por contrato especializada en el cuidado de la salud del consumidor. El diseño del estudio fue revisado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y supervisado por un grupo asesor académico compuesto por expertos en manejo de lípidos, epidemiología y salud pública. El Centro de Investigación Clínica de Cleveland Clinic (C5Research) actuó como centro de coordinación académica y revisó de forma independiente los resultados de los participantes para determinar la idoneidad para el tratamiento con estatinas.

 

El Dr. Nissen se ha desempeñado como consultor para muchas compañías farmacéuticas y ha supervisado ensayos clínicos para AbbVie, AstraZeneca, Amgen, Arrowhead, Bristol Myers Squibb, Eli Lilly, Esperion, Medtronic, MyoKardia, New Amsterdam Pharmaceuticals, Novartis, Pfizer y Silence Therapeutics. Sin embargo, no acepta honorarios, honorarios de consultoría u otras compensaciones de entidades comerciales.

 

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico de múltiples especialidades sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. En Cleveland, Ohio, la fundaron en 1921 cuatro médicos famosos para brindar una excelente atención al paciente, basada en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de bypass de la arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. Entre los 77,000 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo se encuentran más de 5,658 médicos e investigadores asalariados, y 19,000 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, que representan 140 especialidades y subespecialidades médicas. Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,699 camas que incluye un campus principal de 173 acres cerca del centro de Cleveland, 23 hospitales, más de 275 instalaciones para pacientes ambulatorios, incluidas ubicaciones en el noreste de Ohio; sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2022, hubo 12.8 millones de encuentros ambulatorios, 303,000 admisiones y observaciones hospitalarias, y 270,000 cirugías y procedimientos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes vinieron para recibir tratamiento de todos los estados y 185 países. Visítanos en clevelandclinic.org. Síguenos en twitter.com/ClevelandClinic. Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org.

 

Nota del editor: El Servicio de Noticias de la Cleveland Clinic está disponible para proporcionar entrevistas de calidad de transmisión y material adicional a pedido.

 

Please follow and like us: