Toledo: la ciudadanía demanda la protección del gobierno

Toledo: la ciudadanía demanda la protección del gobierno

El diputado Mauricio Toledo propuso una reforma al artículo 83 de la Ley de Participación Ciudadana de la  Ciudad de México con el propósito de eliminar inequidades  en la distribución del presupuesto participativo

toledo-asamblea

El diputado Mauricio Toledo propuso una reforma al artículo 83 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México con el propósito de eliminar inequidades  en la distribución del presupuesto participativo dedicado a obras en los barrios, pueblos y colonias de la Ciudad de México, al exponer que  “la ciudadanía demanda, con mayor insistencia cada día, la protección de los mecanismos de gobierno horizontal implementados en la Ciudad, así como el fortalecimiento de los mismos”.

Toledo, representante del distrito 32 correspondiente a Coyoacán, explicó que con la reforma propuesta 2se busca eliminar las inequidades que afectan tan solo a 595 de los mil 792 barrios, publocs y colonias de la Ciudad de México.

Al intervenir enla tribuna de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el diputado Toledo  explicó su iniciativa. Dijo que más del 65 por cientio de las colonias resultarían beneficiadas con esta reforma, “además de poner  un piso más parejo para la solución de conflictos y problemas mediante el presupuesto participativo”.

Asimismo, dijo que con la modificación a ese artículo de  la Ley de Participación Ciudadana  “se cumple de manera cabal con el principio  de igualdad que el presupuesto participativo prevé, se garantiza que una bolsa de 488 mil pesos por colonia, pueblo o barrio de la Ciudad de México, por lo que más de mil 200 colonias tendrán más recursos para la mejora de espacios públicos y las obras que las y los ciudadanos así decidan”.

asamblea-pueblos

Al exponer su iniciativa ante el pleno de la asamblea legislativa, el legislador capitalino destacó que la participación ciudadana es un elemento fundamental para la construcción de gobernanza y gobernalibilidad en la democracia actual. “La Ciudad de México es pionera en la generación de políticas públicas y mecanismos que permitan un gobierno horizontal a pesar de que la cultura democrática fue posible hasta 1997”.

Toledo mencionó que iniciado el proceso de democratización de la vida política de la Ciudad de México es que se fijó el rumbo de la Ciudad de México.

 El legislador subrayó que el presupuesto participativo es el mecanismo por excelencia de la Participación Ciudadana en la Ciudad de México. “La decisión de la ciudadanía para el ejercicio del tres por ciento de los recursos delegacionales, es, sin duda, la política pública que vincula la acción gubernamental con la ciudadanía de la mejor manera”, dijo el legislador.

Al detallar su iniciativa el diputado Toledo destacó la disociación entre los postulados de la Ley de Participación Ciudadana y la aplicación del presupuesto participativo entre las delegaciones. “Se establece el reparto igual de los recursos, pero su aplicación es sólo en el espectro delegacional, con lo cual se generan enormes inequidades entre barrios, pueblos y colonias de la Ciudad, así un pueblo en Milpa Alta recibe ocho veces más presupuesto que uno ubicado en Álvaro Obregón, siendo similares las necesidades que cada colonia tiene”.

Concluyó en que ese mecanismo es perfectible en todo momento y subrayó que cualquier esfuerzo que apunte en ese sentido debe ser valorado y discutido.

san-angel

Please follow and like us: