Tragedia en Mexicali: fallecieron quemadas 17 de las 44 Personas Adultas Mayores del Asilo Hermoso Atardecer construido con láminas, cartones y paredes improvisadas
Tragedia en Mexicali: fallecieron quemadas 17 de las 44 Personas Adultas Mayores del Asilo Hermoso Atardecer construido con láminas, cartones y paredes improvisadas
- No contaba con uso del suelo ni registro en el ayuntamiento de Mexicali
- La mayoría de las víctimas eran personas adultas mayores abandonadas por sus familias
- El incendio fue Intencional, continúan las investigaciones
Mexicali.- Un día antes de la tragedia, la comunidad de la Casa Hogar “Hermoso Atardecer” le daba la bienvenida a la señora María de Jesús Torres de 86 años de edad, quien vivía sola y sin familia. La Seguridad Pública del Municipio de Mexicali la rescató y la llevó a este asilo que se incendió la madrugada del 23 de junio y causó la muerte de 17 adultos mayores por quemaduras.
A “Doña María de Jesús Torres de 86 años de edad. Doña Chuyita vivía sola y sin familia, pero gracias a Seguridad Pública y a la comunidad cachanilla ahora reside en nuestra casa hogar”, decía un mensaje en el Facebook de ese asilo rodeado por una malla ciclónica, precariamente construido con techos de lámina, cartones y paredes de material prefabricado en el que residían 44 personas entre los 60 y 90 años.
Humberto Cota, uno de los dos presbíteros que figuran como los promotores de este asilo, fue el autor de este mensaje y agradecía a la comunidad mexicalense el apoyo que hacía al asilo de esa ciudad del norte del país: “un mejor lugar para vivir”.
Un día después, 23 de junio, en esa misma página apareció otro mensaje de Humberto Cota: “Queridas amigas y amigos: Nuestro corazón está roto y en luto por la terrible tragedia que aconteció hoy por la madrugada en el asilo del Ejido Querétaro. Le pedimos a Dios por la salud de las abuelitas y abuelitos que están siendo tratados en el Hospital General. Sinceramente, Casa Hogar Hermoso Atardecer del Ejido Veracruz 1”.
El 20 de junio, dos días antes de la tragedia, el presbítero Humberto Cota enviaba una felicitación: “¡Feliz Día del Padre a todos los hombres valientes y esforzados y en especialmente a todos los abuelitos!
Los abuelitos y abuelitas del asilo comieron un megapastel que les envió Panadería y Pastelería Aurora para su fiesta del día del Padre. “¡Dios los bendiga grandemente por su grande corazón!”, decía el mensaje de Humberto Cota.
Ahora al presbítero Humberto Cota se adjudica la propiedad de otro asilo, se le desconoce como administrador de “Hermoso Atardecer” y se sabe que tiene una denuncia desde el año pasado en la que exigen sea investigado sobre el destino de los recursos que recibía del ayuntamiento y de la comunidad de Mexicali.
Dos días después de la celebración del “Día del Padre” vino la tragedia, fallecieron 17 al incendiarse sus improvisados dormitorios donde murieron quemados sus inquilinos, en un terreno del Ejido Querétaro del Valle de Mexicali; la tragedia conmovió a la sociedad de Baja California al tiempo que desnudó las condiciones precarias en que vivían 44 adultos mayores abandonados o depositados ahí por sus familias.
El asilo, según informaciones de diarios de Baja California, operaba sin registro oficial. No contaba con uso del suelo que regula el municipio de Mexicali ni estaba inscrito ante las autoridades de ese ayuntamiento, únicamente figura en el Catálogo Estatal de Organizaciones 2015 del Gobierno del Estado. Su administración dependía de la asociación civil Sociedad de Cultura Impulsora del Bienestar Social.
La señora María de Jesús Torres de 86 años de edad no aparece en la lista de los fallecidos ni en los de los hospitalizados. No hay datos de su paradero.
La madrugada del 23 de junio, el director de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera Valdez, recibió una llamada por la línea de emergencias 066. Eran 03:55 horas. Le reportaron un incendio en el asilo “Hermoso Atardecer”, “se estaba quemando”. Cuando los bomberos llegaron el inmueble estaba abrasado por las llamas. Olieron gasolina. Bomberos de otras estaciones, entre ellos del ejido Hechicera, acudieron al llamado de auxilio.
Con cinco transportes y cuatro ambulancias, los bomberos tardaron en controlar el fuego hasta el amanecer del 23 de junio. Faltaba el agua por lo que recurrieron a un canal aledaño para abastecerse.
El cuadro era desolador, parte del grupo de adultos mayores habían sido desalojados, cuatro de ellos sufrían de grave intoxicación pero 17 perecieron entre las llamas. Los lesionados fueron trasladados en ambulancias al Hospital General de Mexicali.
Los bomberos se dedicaron a rescatar los cadáveres de los 17 adultos mayores que perecieron, ocho mujeres y nueve hombres. Falta identificarlos: Al parecer sus nombres eran: Cecilia Ceceña Fernández, María del Carmen Valencia Martínez, Rogelio Medina Piña, Rosario Gastélum, Herminia Alarcón, María González Ortiz, María de Los Ángeles León, Marcos Benítez Chávez, Felipe Campos Chávez, Jesús Villa Robles, Juan Salgado, Guadalupe Ríos, Francisco Monge, Esteban Cejudo Cerros, Lázaro Sotelo Pino, Jesús Villa Salgado y María Luisa González Soria.
Su página de Facebook tenía un registro de dos mil 437 visitas hasta el 24 de junio de 2015. La casa Hogar “Hermoso atardecer” se identificaba como una organización comunitaria. El nueve de abril pasado, en un mensaje en su misma página de FB agradecían: “Nuestras abuelitas y abuelitos le agradecen al Pastor Francisco Cortés Tapia, presidente del comité de la Casa Hogar Hermoso Atardecer por su ardua labor, altruismo, amor, cariño, compromiso, y dedicación para con nuestr@s abuelit@s”.
El 12 de abril celebraba que “Todos en la Casa Hogar Hermoso Atardecer estamos muy contentos con la llegada de Don Alejandro Zamudio. Don Alejandro, de 79 años, vivía sólo y sin familia, pero gracias al pueblo cachanilla y a seguridad pública ahora tenemos el honor de considerarnos su familia”.
El 21 de abril, el Pr. Francisco Cortés y el Pr. Humberto Cota, escribían: Casa Hogar Hermoso Atardecer en Casa Hogar, Hermoso Atardecer…
El peritaje efectuado por los bomberos señala que el incendio fue intencional. A la casa comunal del ejido Querétaro fueron trasladados los 23 sobrevivientes de la tragedia, mientras que de los tres heridos, dos fueron dados de alta, mientras el más grave, Germán Ramón Pavón Montes, de 60 años, con el 70 por ciento de quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo, fue trasladado a un hospital de la ciudad de México, el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados.