Tratar a las Personas Adultas Mayores como niños es una forma de violencia

Tratar a las Personas Adultas Mayores como niños es una forma de violencia

 

  • Es un mito la infantilización del adulto mayor; les resta autonomía, daña su autoestima y puede causar depresión

Care

 

El tratar a los adultos mayores como niños, fenómeno conocido como infantilización, y la sobreprotección de la población mayor de 65 años son formas de violencia, aseguraron funcionarias del Área de Ciudadano de Oro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según Ana Patricia Arguedas y Alejandra Suárez, del Área antes mencionada, estas prácticas restan autonomía a la persona mayor, les hace sentir inferiores al minar su autoestima  e, incluso, les predispone a la depresión.

“Es un mito decir que el adulto mayor vuelve a ser como un niño. Nadie vuelve a ser un niño. Eso es un mito que no debemos reproducirlo”, aseveró la Licda. Suárez.

Según las expertas, si bien no existen estadísticas precisas de la situación que se da en los hogares en torno a estas formas de violencia, sí se puede afirmar que son frecuentes. Incluso, en muchas ocasiones se les confunde con ternura o con la debida atención.

 

Newsva

 

“La gente lo hace en forma inconsciente, por eso es importante educar a la familia, porque a veces se piensa que le están haciendo un favor al adulto mayor, y no, todo lo contrario, más bien hacen que más rápido llegue a deprimirse”, una vez minada su autoestima y en estado depresivo los adultos mayores pueden resignarse a diferentes tipos de abuso: físico, verbal, económico, social, etcétera, agregó Arguedas.

Las funcionarias coincidieron en que estas son formas de maltrato que por sutiles o manipuladoras se tornan invisibles y que, por lo tanto, no son denunciadas, sea por desconocimiento, miedo o “consideración” al cuidador.

Las trabajadoras enfatizaron la importancia de que las familias dialoguen, de manera que cada miembro tenga claras las capacidades que posee el adulto mayor que vive con ellos, las aptitudes que puede desarrollar y las tareas que es capaz de realizar.

Please follow and like us: