Urgente y necesario un cambio de paradigmas sobre el envejecimiento de la población: Mercedes Juan López

Urgente y necesario un cambio de paradigmas sobre el envejecimiento de la población: Mercedes Juan López

 

  • Empoderar a las personas adultas mayores a fin de que ejerzan sus derechos y participen en la vida social, laboral y económica, así como sensibilizar a la población sobre envejecer saludablemente
  • La vejez no es una enfermedad, es un reto social que debe ser atendido

img_6808

 

En el tercero y último día de trabajo del Primer Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam) la doctora Mercedes Juan López, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discapacidad, (Conadis), manifestó que debe haber un cambio de paradigmas respecto el envejecimiento de la población.

 

Necesitamos trabajar en un cambio de paradigmas respecto al envejecimiento, empoderar a las personas adultas mayores a fin de que ejerzan sus derechos y participen en la vida social, laboral y económica, así como sensibilizar a la población sobre envejecer saludablemente, precisó la doctora Mercedes Juan López.

 

Explicó que siete millones 200 mil personas en México, presentan algún tipo de discapacidad, de los cuales un 45 por ciento son personas adultas mayores. Las principales causas de la discapacidad en personas adultas mayores son las caídas, deterioro auditivo y visual, demencia y deterioro cognitivo, enfermedades crónicas no transmisibles, diabetes, osteoporosis, entre otros.

 

Por medio de la transversalidad, Conadis y el Inapam, impulsan a las personas mayores con discapacidad, para que cuenten con los recursos necesarios para participar como agentes activos tanto en el ámbito personal como social, destacó la doctora que encabeza la Conadis.

 

A su vez, la titular del Instituto Aracely Escalante Jasso resaltó la rectoría que tiene el Inapam y el compromiso de su personal con atención integral de las personas mayores. Este encuentro nos deja un amplio conocimiento y también retos para el Estado, la sociedad y la familia respecto a la atención integral de los adultos mayores, dijo la titular de esa institución.

 

En su participación, el doctor Armando González Bedoy, especialista del Inapam recordó que la vejez no es una enfermedad y que debemos quitarnos la idea de la persona adulta mayor pasivamente sentada en su mecedora; la población mayor exige atención y prevención para mejorar su calidad de vida, es un reto social que debe ser atendido, aseveró.

 

img_6802

 

Por otra parte, la doctora Luz Esther Rangel expuso que debido al interés que despertó el modelo de atención geriátrica a la  Clínica de la Memoria, acuden profesionistas y estudiantes de diferentes instituciones para capacitarse, entre ellas, del IMSS, del Hospital Español, entre otras.

 

Destacó la filosofía de la Clínica de la Memoria, además de hacer una valoración clínica a la persona afectada proporciona orientación a familiares y cuidadores del paciente, con especial énfasis en los problemas, vivencias y sentimientos, pues los pacientes  no son números, sino personas con necesidades cognitivas y físicas específicas.

 

Para apoyar a los pacientes con demencia, organizan diversos foros, congresos y jornadas informativas, y se capacita a personal del Inapam, para replicar el modelo que se implantó en Guanajuato.

 

El reconocimiento más reciente de la Clínica fue el primer lugar en el Congreso Internacional de la Sociedad de Geriatría con el Proyecto de Disfunción Olfativa para establecer sospecha de demencia.

 

A su vez, la maestra Erika Ortiz, también del Inapam, habló del Plan Nacional Gerontológico que promueve los derechos de las personas mayores.

 

En el último día de ese encuentro organizado por el Inapam, Zhélide Quevedo Hunter, especialista brasileña, manifestó que a los 60 años o más, la sexualidad puede ser sinónimo de vergüenza y tabú. Pero no debe ser así, los adultos mayores tienen derecho de tener relaciones sexuales placenteras y especiales, señaló, especialista brasileña.

 

Enfatizó que la sexualidad en el adulto mayor debe vivirse sin prejuicios de ningún tipo, porque el prejuicio es el mayor sufrimiento del ser humano que llega a esa edad.

 

img_6791

 

Nuevos Retos

Quevedo Hunter explicó que la diversidad sexual en la vejez es la variedad de tipos y expresiones sexuales que existen de manera individual, como en las relaciones que establecemos con otros u otras.

 

La experta también señaló que es importante que el profesional que atiende a los adultos mayores se interese por su vida sexual, haga las preguntas adecuadas para saber más sobre este tema, para aclarar dudas y evitar riesgos; orientarlos terapéuticamente y aconsejarlos, si procede.

 

La sexualidad es parte del envejecimiento. Por tanto, debemos promover el respeto hacia la pluralidad y así erradicar el concepto de “diferente”. La atracción hacia la persona del mismo sexo no es pretexto para privarla de derechos. Como reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 1948, “Somos diferentes, somos iguales”.

Please follow and like us: