Valora Narro la existencia del Seguro Social

Valora Narro la existencia del Seguro Social

 

  • “Es una institución de justicia social y de paz social”
  • El IMSS es una de las grandes instituciones de bienestar de seguridad social no sólo de México, sino del mundo, dijo el secretario de Salud del gobierno federal

030816 Ceremonia06

 

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fundada en 1943, es una de las grandes instituciones de bienestar de seguridad social no sólo de México, sino del mundo, es una institución formadora de recursos humanos, que ha aportado conocimiento al ámbito biomédico y clínico.

 

“Es una institución de justicia social y de paz social” dijo Narro Robles ante más de dos mil médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social reunidos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Director General de esa institución, Mikel Arriola Peñalosa en una ceremonia donde entregaron reconocimientos a 130 galenos por su desempeño médico, labor de investigación y de docencia médica en la formación de personal de salud en el último año.

 

Arriola Peñalosa destacó que los mejores médicos del país se han formado en el IMSS, esto le ha dado reconocimiento a la Institución no sólo en México sino en el mundo, por sus grandes aportaciones a la salud pública y al bienestar social.

 

En ese evento el actual secretario de Salud del gobierno federal recordó su trayectoria en el Seguro Social. El doctor Narro hizo su internado de pregrado dentro del instituto donde estudió su especialidad.

 

030816 Ceremonia 01

 

El IMSS, de acuerdo a su misión, es una institución de servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias mexicanas tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

 

Narro Robles valoró lo que es, “lo que representa, lo que significa para mí el Instituto Mexicano del Seguro Social. Doy, pues fe, donde estoy”.

 

“Y ¿qué es el IMSS? El IMSS es muchas cosas, el IMSS son instalaciones, sí, maravillosas como este centro médico, pero no nada más, el IMSS son programas, son acciones, son servicios, pero no nada más, el Instituto Mexicano del Seguro Social es particularmente, especialmente su personal, ese es el corazón, ese es el motor, ese es el cerebro, esos son los músculos que mueven al instituto cotidianamente”.

 

El instituto representa muchas cosas, dijo Narro al comentar su emblema, “su imagen, esa águila cubriendo la maternidad, pero también el IMSS está en los teatros que tuvo y ha tenido y tiene”. El servidor público mencionó al actor Ignacio López Tarso, que parte de su carrera, la desarrolló en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Narro mencionó el deporte que promueve el IMSS pero sobre todo que sea una institución prestadora de los servicios de salud, una formadora de recursos humanos, que aporta nuevo conocimiento; “porque -dijo-hay investigaciones originales que le han servido al conocimiento biomédico y clínico originadas en esta institución”.

 

030816 Ceremonia06

 

“Es una de las grandes instituciones de bienestar, de seguridad social, no solo de México, agregó Narro. “No sólo de México, de nuestra región y del mundo, ha sido ejemplo en nuestro país y en América Latina y más allá de la región, pero el IMSS es, y lo reconozco así desde que fui secretario general, una institución de justicia social y de paz social”.

 

Uno puede asegurar sin temor a equivocarse que el país no sería igual si no hubiera tenido instituciones como esta, como la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo el secretario de Salud y quien fue rector de la máxima casa de estudios de nuestro país.

 

Por su lado, con el objetivo de mantener al Instituto a la vanguardia en avances médicos, Mikel Arriola anunció el lanzamiento de las “Olimpiadas de la Innovación”. A través de este mecanismo, menciono el servidor público, se fomentará el talento institucional y se promoverá la cultura del desarrollo tecnológico.

Please follow and like us: