Visión de futuro sobre el envejecimiento de la población exige Robles

Visión de futuro sobre el envejecimiento de la población exige Robles

La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) advirtió sobre la necesidad de una profunda reforma urbana al señalar que el 60 por ciento de la población en condiciones de pobreza está en las ciudades del país

rosario robles ocde

Frente a un reducido número de alcaldes de cinco países, reporteros y fotógrafos enclaustrados, en una reunión convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el gobierno de la Ciudad de México como anfitrión, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, advirtió sobre la necesidad de que gobiernos y sociedades tengan  una visión de futuro sobre el envejecimiento de la población en el país.

En la sesión plenaria de la Sexta Mesa Redonda de la OCDE,  de Alcaldes y Ministros, referente a las políticas para las ciudades resilientes e incluyentes,  efectuada en el Palacio de Minería, donde únicamente estaban presentes seis alcaldes, entre ellos el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel ángel Mancera Espinosa, la actual titular de la SEDATU y ex jefa del gobierno de la capital pidió colocar en el centro del desarrollo de las ciudades a la tercera edad de la población.

En el contexto de  la Mesa Redonda, basada en una tradición de diálogo y discusión de la OCDE  sobre temáticas de desarrollo urbano, la servidora pública del gobierno federal advirtió de la necesidad de una profunda reforma urbana al señalar que el 60 por ciento de la población en condiciones de pobreza está en las ciudades del país.

Señaló que diez millones de personas viven en condiciones de hacinamiento y promiscuidad  y destacó, también, la débil cohesión social y fractura de la convivencia al poner énfasis en la problemática de la vivienda y enfocar su discurso en la urgencia de un desarrollo de las ciudades sustentables, sin discriminación por cuestiones de edad, sexo o raza.

Durante la sesión plenaria de esta Sexta Mesa Redonda de la OCDE de Alcaldes y Ministros, a la que no tuvieron acceso ni reporteros, ni  fotógrafos ni camarógrafos- quienes observaron la ceremonia desde un monitor en un ámbito cerrado-  la secretaria Robles y  el Jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera Espinosa,  pronunciaron  sus discursos en español, en tanto que José Ángel Gurría, titular de la OCE, y el director del INFONAVIT, Alejandro Murat, lo hicieron en inglés.

Por su parte, Mancera Espinosa advirtió del Cambio Climático,  una tarea que se ha convertido en un asunto de seguridad mundial. “El llamado tiene una cuenta regresiva, el planeta no puede esperar y hoy estamos convocados a construir ciudades, estamos convocados a construir ciudades resilientes, ciudades sustentables, así vamos a seguir trabajando”, dijo el servidor público capitalino.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México mencionó  que en la capital del país  conviven al medio día más de 17 millones de personas aproximadamente, “formamos parte de una metrópoli de 21 millones de personas” con “una afluencia de automóviles de poco más o menos, de cinco millones en el día a día”.

planeacion urbana

Mancera Espinosa subrayó que en ese contexto se les dan servicios a los 21 millones de personas en un espacio territorial de casi mil 500 kilómetros cuadrados que ocupa la capital mexicana.

Dirigiéndose a un reducido número de alcaldes de ciudades de Japón, Colombia, Chile, Holanda y Perú,  ya que el resto de los invitados eran expertos y ministros,  el mandatario capitalino  demandó “entender que las ciudades son el factor de cambio en el mundo, más allá de los gobiernos nacionales”. “Los gobiernos locales tienen la responsabilidad directa, el contacto directo con las necesidades y demandas de los habitantes del planeta y si no se entiende esta realidad, no se podrá avanzar con la eficacia y con la eficiencia que se desea”, puntualizó.

“Debemos potenciar el desarrollo urbano sustentable, debemos buscar el crecimiento económico con igualdad, debemos enfrentar los retos pensando en el crecimiento con sustentabilidad”, afirmó Mancera Espinosa.

En el documento para la sesión de esta Sexta Mesa Redonda de la OCDE de Alcaldes y Ministros referente a las políticas para las ciudades resilientes e incluyentes, se señala que al final del siglo XXI el planeta será mayoritariamente urbano. Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se espera que esta proporción alcance el 85 por ciento para 2100.La población urbana mundial habrá aumentado de menos de mil millones en 1950 a 9 mil millones en 2100”.

Please follow and like us: