Elsa Cross, la poeta de la claridad, los sueños y el misticismo

Elsa Cross, la poeta de la claridad, los sueños y el misticismo

  • Cumple 70 años la poeta nacida en la Ciudad de México en 1946
  • Su obra abarca cuentos, ensayos, poesía y traducciones
Elsa Cross es poetisa, traductora literaria, ensayista y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.
Elsa Cross es poetisa, traductora literaria, ensayista y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

 La poeta de la claridad, los sueños y el misticismo,  Elsa Cross, alumna de Juan José Arreola, cumple este domingo 6 de marzo cumple 70 años. Originaria de la  Ciudad de México, 1946,  la meditación, los sueños, los mitos, la muerte, los cuerpos que están pendiendo de los días, el día como medida del presente, la sensualidad como ilusión, la magia, el misticismo y lo divino, están presentes sus poemas, cuentos y ensayos.

Lecturas de narrativa y ensayo, y la obra de Rainer Maria Rilke, Stéphane Mallarmé, Friedrich Hölderlin, Ezra Pound, Ramón López Velarde, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Saint-John Perse, Odysséas Elytis, Yorgos Seferis, Giuseppe Ungaretti y Cesare Pavese, entre otros, han estado presentes en su formación poética.

Elsa Cross cursó seminarios de filosofía oriental y meditación en India y Estados Unidos; ha ofrecido numerosos cursos sobre mito y religión, y es maestra y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesora titular de filosofía de la religión.

Elsa Cross es autora de varios poemarios, entre los que se encuentran Amor el más oscuro (1969), Peach Mealba (1971), La dama de la torre (1972), Tres poemas (1981), Bacantes (1982), Poemas desde la India (1993), Canto malabar y otros poemas (1994), Ultramar. Odas (2002), Nadir (2010) y Atrapasueños (2014).

La comida vegetariana, el café, viajar, escuchar música y conversar durante horas con sus amigos son algunas de las pasiones de la poeta, académica, investigadora, traductora y profesora.

A los 14 años, Elsa Cross escribió sus primeros textos cargados de mitología, historias de caballería y de inquietud. Sin embargo, su primera publicación profesional fue en el taller literario Mester, de Juan José Arreola en 1966, ya que bajo la influencia de su maestro publicaría Naxos, una serie de pequeños textos poéticos.

En varias entrevistas ha revelado que su primer acercamiento al mundo de las letras se dio al lado de una cabina de mando de los aviones que su padre piloteaba, en la cual se encontraba una colección de libros de Historia de México que leería de inmediato.

Ha ganado diversos premios: segundo lugar en el concurso de la revista El Cuento (1966); el Premio Diana Moreno Toscano (1967); segundo lugar en el concurso de cuento del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (1970); el de poesía del Segundo Concurso Nacional Cultural de la Juventud de la Dirección General de Derecho de Autor (1972) por su poemario La dama de la torre.

El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989 y 1990), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), el Premio Xavier Villaurrutia (2008), el Premio Universidad Nacional (2009) y  el Premio Roger Caillois (2010) forman parte  de su trayectoria.

En 2013 recibió la  Medalla Bellas. Elsa Cross fue becaria del Centro Mexicano de Escritores de 1972 a 1973 y de 1979 a 1980, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cuñtura y las Artes de la Secretaría de Cultura.

Please follow and like us: