Iniciará INGer el Diplomado en Línea de Alzheimer y otras demencias, en mayo con una duración de siete meses

Iniciará INGer el Diplomado en Línea de Alzheimer y otras demencias, en mayo con una duración de siete meses

  • Es parte del plan regional en el que participa el Instituto Nacional de Geriatría  para mejorar y ampliar la atención a los adultos mayores con esos síndromes, adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • México, primer país de la zona panamericana que capacita sobre Alzheimer, doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo
Luis Miguel Guiterrez Robledo conferencia 02
Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del INGer

México es el único país que ha iniciado medidas de capacitación dirigidas a profesionales de la salud dedicados a personas con padecimientos como demencia y Alzheimer, destacó el Instituto Nacional de Geriatría (INGer).

El director general de ese instituto de la Secretaría de Salud, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, dijo que están en marcha diversas acciones como parte del plan regional para mejorar y ampliar la atención a los adultos mayores con esos síndromes, adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este país hay registrados 800 mil casos de demencia, de los cuales dos tercios son por Alzheimer, enfermedad que cada año afecta a 28 de cada mil adultos mayores de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud reconoció al Alzheimer y a la demencia o pérdida de las facultades mentales, como una prioridad de salud pública.

En consecuencia, en octubre de 2015 la organización panamericana adoptó un plan regional para mejorar y ampliar la atención a adultos mayores con demencia, prevenir y retrasar su dependencia y deterioro funcional, e incrementar la investigación sobre el tema.

El INGer destacó en un comunicado que de 2014 a 2015 ha aplicado tres estrategias de capacitación a los recursos humanos: una de ellas es el Diplomado en Línea de Alzheimer y otras demencias, que iniciará en mayo y tendrá una duración de siete meses.

cdmx alz 1

La segunda se refiere al curso en línea “Principios del modelo de atención centrado en la persona con demencia”, con el cual ya fueron capacitados a distancia más de 200 alumnos en 20 estados, entre enfermeras, trabajadores sociales, geriatras, gerontólogos, médicos generales, psicólogos y otros especialistas.

También hay un curso masivo en línea sobre Alzheimer, a través de la plataforma de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual inició el 18 de enero, tendrá una duración de un mes y hasta ahora tiene casi cinco mil alumnos inscritos, este curso está dirigido al público en general interesado en el tema.

Please follow and like us: