La capital de México será una “Ciudad sin pobreza”

La capital de México será una “Ciudad sin pobreza”

 

  • Firman una alianza Mancera Espinoza y Meade Kuribreña para abatir la pobreza y las carencias alimentarias de la población vulnerable
  • “Visionario” el programa “El Médico en Tu Casa”, le dice el titular de la Sedesol al Jefe de Gobierno de la capital mexicana
  • Seguro social a todos los estudiantes de educación media y superior capitalinos

imagen

 

El gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal establecieron una alianza con el propósito de abatir los rezagos sociales en la capital de la República, entre ellos las carencias alimentos, que afecta aún a 160 mil 608 habitantes que representan 1.8% de la población total del Distrito Federal.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, firmaron el convenio “Por una CDMX sin pobreza” con el fin de lograr una inclusión social y combatir la marginación en el país.

Mancera Espinosa mencionó que la población vulnerable de  la CDMX cuenta con 350 comedores. “Algunos en donde a las personas en carencia total de recursos no se les cobra nada”.

José Antonio Meade Kuribreña reconoció la disposición del Jefe de Gobierno para que la CDMX aporte lo que está realizando en materia de desarrollo social. “En algunos casos de manera pionera y en muchos casos con resultados extraordinarios”.

“Las experiencias exitosas de la CDMX serán muy bienvenidas para sumarlas al acervo de política pública sobre el que se habrá de discutir y analizar esta comisión”, dijo el servidor público federal.

Meade Kuribreña informó que Sedesol despliega en la ciudad poco más de 4 mil 500 millones de pesos, que incluyen los Fondos de Aportación para la Infraestructura Social y la noticia para quienes vivimos en la ciudad.

“El compromiso que asume el jefe de gobierno que trabajemos junto con ella nos va a permitir que nazca la Ciudad de México firmemente comprometida con que esta sea una ciudad sin pobreza”, dijo el titular de la Sedesol en la reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social efectuada en el Museo de la Ciudad de México, donde el gobierno de la capital fue el anfitrión.

El gobierno de la capital con el programa “Aliméntate”, ha suministrado paquetes alimentarios a unas 26 mil familias de esa población afectada por el hambre en la Ciudad de México.

Las delegaciones con mayor concentración de población en condiciones de pobreza son  Iztapalapa que ocupa la primera posición de personas en pobreza, con 727 mil 128 personas, seguida por Gustavo A. Madero con 356 mil 328 y Álvaro Obregón con 218 mil 537, que en conjunto aportan el 51.5 por ciento de la población pobre en la Ciudad de México, dos millones 525 mil 792.

 

110316 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-COMISIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL 6

 

La capital mexicana es la entidad de la república donde se encuentran los programas sociales más avanzados del país, entre ellos la Tarjeta de Pensión Alimentaria que se entrega a más de 500 mil personas adultas mayores y “El Médico en Tu Casa”, que lleva a cabo más de dos millones 200 mil visitas en las 16 jurisdicciones capitalinas.

Entre los acuerdos firmados entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, se encuentra que los estudiantes de educación pública Media Superior y Superior de la capital tengan acceso al seguro social.

Al asistir a la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) 2016, el mandatario capitalino agradeció al titular de la Sedesol la disposición y compromiso con los estudiantes de la CDMX.

Mancera destacó  que el acceso a la salud para todos los estudiantes  de educación media y superior  representa un avance sustancial para la Ciudad de México.

En tanto, Meade Kuribreña dijo que la firma de este convenio implicará coordinación para hacer vigente el acceso a la seguridad social de los estudiantes en instancias educativas públicas de media superior y superior en la Ciudad de México. “Hemos detectado juntos que los más de 700 mil estudiantes de esas entidades, sólo 168 mil están conscientes de que tienen ese derecho”, dijo el servidor público federal.

Este convenio permitirá sumar esfuerzos entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Sedesol en materia de salud, fortalecimiento social, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), combatir el rezago educativo, entre otras, dijo por su parte Mancera Espinosa.

Mancera Espinosa sostuvo que la medición de todos y cada uno de los avances sociales del país “pasan por la Ciudad de México. Y nosotros queremos compartir lo que se está haciendo en la capital del país para tener una información consolidada”.

“La Ciudad de México se compromete a trabajar a favor del país, a sumar esfuerzos, a platicar de las experiencias que tenemos de nuestros programas”, añadió el Jefe de Gobierno.

 

110316 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-FIRMA DE CONVENIO SEDESOL-CDMX 4

 

El secretario de la Sedesol destacó “El Médico en Tu Casa” del gobierno capitalino, como un programa visionario de la Ciudad de México, ya que “asegura al extremo que la vivienda y la salud estén presentes en la vida de los capitalinos, de quienes habitamos en esta ciudad”.

Por otra parte, el mandatario capitalino solicitó al titular de la Sedesol que las tareas de captación de agua de lluvia sean consideradas en la estrategia de desarrollo social que se aplica en el país. “Para la Ciudad de México es fundamental, es vital que nosotros podamos ampliar esta tarea, la estamos planeando en los hogares pero también en las unidades habitacionales”, expresó.

A la ceremonia también asistieron el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez; la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y secretaria técnica de la (CNDS), Vanessa Rubio Márquez; así como funcionarios del Gobierno Federal y del Estado de México, Querétaro, Guerrero, Tamaulipas.

 

Please follow and like us: