La mayoría de la población de México ve la vejez como “una carga”

La mayoría de la población de México ve la vejez como “una carga”

 

  • Prevalece una visión pasiva y negativa de la vejez en México
  • Capacitan a servidores públicos en una nueva visión de atención a las Personas Adultas Mayores
IMG_9509
Fotos: Herminia Miranda

En la sede de la Escuela de Administración Pública de la CDMX, Arisbee García Pineda, de 30 años, trabajadora  de la delegación de Iztacalco, fue una de las 76 personas graduadas en el curso “Inducción a una nueva Visión  de la Atención de las Personas Adultas Mayores”,  y ha visto la necesidad de romper con los tabúes que rodean a la vejez en México para modificar el trato a las personas adultas mayores.

 

Arisbee compartió la visión que el secretario de Desarrollo Social,  José Ramón Amieva Gálvez,  quien planteó,  durante la graduación de la primera generación de ese curso propuesto por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, que en los próximos catorce años la población de más de sesenta años será igual a la de los jóvenes menores de 18 años.

 

Arisbee escuchó junto con las otras 75 personas graduadas que el Director de la Escuela de Administración Pública del gobierno de la CDMX, León Aceves, lamentó que aún prevalece en México  una visión adversa de la vejez, al verla  como “una carga”.

 

Fotos: Herminia Miranda
Fotos: Herminia Miranda

Aceves, tras subrayar la visión pasiva  y negativa sobre las personas adultas mayores,  citó una encuesta de Parametría que el año pasado señalaba que de cada 10 personas entrevistadas, seis tenían una opinión negativa de la vejez, en tanto que tres personas de esas diez consideraba a la vejez como fuente de experiencia.

 

Amieva Gálvez les dijo también a esta primera generación de ese curso que en 2030 la Ciudad de México enfrentará una problemática en la atención de los servicios, en la movilidad, en el medio ambiente y en el abasto de agua potable. Sin embargo, el servidor público capitalino destacó que esta situación se convierte en un espacio de oportunidades para prever desde ahora  un modelo de “habitabilidad” para la capital del país.

 

Por su parte, Rebeca Moscatel Levi, a nombre de las 76 personas graduadas en ese curso de “Inducción a una nueva Visión  de la Atención de las Personas Adultas Mayores, señaló la necesidad de darle una resignificación a la vejez y romper paradigmas y buscar u desarrollo integral de las personas adultas mayores.

 

Fotos: Herminia Miranda
Fotos: Herminia Miranda

Amieva Gálvez pidió entender “hacia donde vamos como Ciudad para los hombres y las mujeres que habitamos en ella” y sugirió que los programas de gobierno perduren más allá de su carácter sexenal y lo “ideal sería un periodo mayor de 15 años”.

 

El secretario de Desarrollo Social destacó la profesionalización de los servidores públicos para la atención de las personas adultas mayores para mejorar los perfiles de sus tareas sociales con este tipo de cursos que se desarrollaron en la Escuela de Administración Pública.

Please follow and like us: