Avanza el sistema de salud pese a diabetes y embarazo adolescente

Avanza el sistema de salud pese a diabetes y embarazo adolescente

  • La movilización de la sociedad es fundamental para controlar  las   enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, señaló José Narro Robles
  • El secretario de Salud inauguró el Primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2016,  en el que exhortó a los funcionarios de las entidades a redoblar esfuerzos

Foto 1 JEFES DE JURISDICCIÓN

La salud es un extraordinario mecanismo para cerrar la brecha de la desigualdad que lastima y afecta a México, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al poner en marcha el Primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2016.

Ante más de los 250 jefes jurisdiccionales de las 32 entidades federativas, el doctor Narro Robles señaló que la salud es uno de los grandes igualadores sociales, ya que cuando se tiene la capacidad de asegurar a cada una de las personas, la protección en esta materia supera condiciones diversas.

Exhortó a los funcionarios de las entidades a redoblar esfuerzos, debido a que tienen la posibilidad de actuar entre las grandes definiciones nacionales y estales.  “Los responsables de las jurisdicciones son el eslabón que articula las políticas públicas con el desarrollo de los programas de protección a la salud”.

Acompañado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, indicó que en los últimos 60 años el sistema sanitario ha avanzado de manera importante y así lo demuestran los indicadores que muestran, entre otros rubros, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad general y materna.

Además, abundó, en la actualidad se cuenta con una importante infraestructura, recursos humanos y financieros, es decir, mejores condiciones para atender a la población.

Sin embargo, hizo énfasis en que aún no se ha alcanzado lo que requiere un país en materia de salud. Ejemplo de ello es la diabetes, patología para la que se cuenta con muchas acciones que contribuyen a prevenirla, retardar su aparición o evitar las complicaciones.

El embarazo en niñas muestra el fracaso de la familia, la escuela, la sociedad y los servicios de salud

adolescentes embarazadas

Otro tema es el embarazo en adolescentes, en el cual se deben redoblar los esfuerzos para ofrecer información y servicios integrales de salud a las menores de 19 años, y así evitar que interrumpan su desarrollo educativo, económico y social por esta situación.

Pero detrás de esta clasificación, puntualizó,  está el embarazo en niñas menores de 14 años, y una sociedad como la mexicana no puede estar tranquila cuando se presentan estos casos, está claro que falló la familia, la escuela, la sociedad y los servicios de salud.

Aunado a estos problemas se suman las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, situación en la que la movilización de la sociedad es fundamental para lograr controlar estos padecimientos.

El objetivo, destacó el Secretario de Salud, es concientizar a la población de su participación en las acciones de saneamiento básico, porque aunque se cuente con los programas y la infraestructura necesaria para el diagnóstico y tratamiento, si no se convence a la sociedad de la importancia de su participación, no se resolverá de fondo esta problemática.

Por ello, convocó a los representantes jurisdiccionales a que se conviertan en líderes en el desarrollo de los programas, para que a través de la corresponsabilidad y la solidaridad de todos, se logre el éxito de las políticas de salud.

El análisis de los programas de salud con los jefes jurisdiccionales es un ejercicio necesario porque ellos tienen la responsabilidad operativa en el campo: Pablo Kuri Morales

Foto 4 JEFES DE JURISDICCIÓ

En su oportunidad el Subsecretario de Prevención y Promoción, Pablo Kuri Morales, explicó que después de 10 años de no llevarse a cabo este tipo de encuentros, se decidió retomar este ejercicio de análisis con los jefes jurisdiccionales, porque ellos tienen la responsabilidad operativa en el campo y que los programas de salud se traduzcan en acciones para el bienestar de la población.

Finalmente, resaltó que el objetivo es fortalecer la comunicación, pero sobre todo, analizar los grandes temas de salud y fortalecer el compromiso de brindar atención de calidad a la población.

Please follow and like us: