Emma, buena por partida doble

Viejo, mi querido viejo

Emma, buena por partida doble

“¡La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía!”: Emma Godoy

Rafael ÁLVAREZ CORDERO*

rafael alvarez cordero

Mi querido viejo: esta semana ha sido muy interesante, porque la respuesta a mi columna sabatina de hace una semana ha sido grande y me hizo escribir el título de esta columna, porque resultó que lo que hablé del proyecto de Acompañantes para los queridos viejos, llamado EMMA, ha sido benéfico por partida doble.

Y debo decir que sólo conozco a las jóvenes de EMMA por internet, porque yo estoy en París y ellas en México, y que hemos cruzado mensajes a través del Atlántico con el único deseo de ofrecer algo nuevo e interesante a quienes son viejos, tienen familiares viejos o son jóvenes y quieren llegar a viejos sana y alegremente.

Pero reconozco que Fernanda Sottil, Mara Martínez y Lorena Piedra, creadoras de EMMA, tuvieron un gran acierto al bautizar su proyecto con ese nombre, que evoca a una dama mexicana, originaria de Guanajuato, estudiosa y dedicada, Emma Godoy Lobato, cursó en la UNAM Sicología, Pedagogía y Filosofía, y estudió en Francia en la Sorbonne y en L’École de Louvre Filosofía y Sicología, y obtuvo reconocimiento internacional.

Su labor incansable le llevó a publicar muchos libros y a participar con escritos y columnas en varios diarios y revistas del país; participó en programas de radio y aún en la televisión, pero lo importante fue que en 1973 creó la Asociación Dignificación de la Vejez (Dive), con el fin de lograr protección a los queridos viejos y viejas queridas que desde esos años necesitaban apoyo y comprensión; una de sus frases célebres era: “¡Cuánto ganaría el país si hiciera de nuevo productiva la edad adulta, la edad de la sabiduría!”.

Su labor en pro de la vejez hizo que el gobierno creara en 1979 el Instituto Nacional de la Senectud (Insen) que luego se transformó en Instituto Nacional de Protección a los Adultos Mayores (Inapam).

emma godoy

Emma Godoy falleció en 1989, sus méritos fueron ampliamente reconocidos  por el gobierno mexicano, de modo que sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposa junto con Ángela Peralta, Virginia Fábregas,Rosario Castellanos, María Lavalle Urbina y Dolores del Río.

¿Y por qué te digo, querido viejo, que la aparición de EMMA ha sido un éxito por partida doble?, porque me entero que muchas personas ya se pusieron en contacto con ese grupo de jóvenes, tanto para solicitar acompañamiento para varias actividades que necesitan realizar como para solicitar una entrevista y constituirse como acompañantes oficiales de EMMA, y eso es importante.

Pero lo que más me llamó la atención es que no pocos amigos me escribieron diciendo que, después de reflexionar, consideran que no es adecuado olvidar y abandonar a sus viejos, porque hay mucho trabajo o porque no hay tiempo, y me dicen que están decididos a ser los verdaderos acompañantes de sus viejos, lo que me causa una gran alegría.

Porque es indudable que el beneficio de una relación entre adultos y viejos, o mejor aún, entre niños y jóvenes con los queridos viejos, es valiosísima, tanto para el viejo como para sus seres queridos; los momentos que se pasen juntos, las conversaciones, las anécdotas, incluso las bromas, son y serán inolvidables.

Por eso me alegra haber dado a conocer el proyecto EMMA, que es sin duda un modo efectivo de promover la movilidad de nuestros viejos y hacer su vida más plena, pero además, me da gusto que muchos lectores hayan decidido ser los acompañantes de sus viejos, y eso me hace muy feliz.

*Médico y escritor

Please follow and like us: