“Gánale al aneurisma aórtico” es la campaña lanzada por el Instituto Nacional de Nutrición

“Gánale al aneurisma aórtico” es la campaña lanzada por el Instituto Nacional de Nutrición

  • En los últimos tres meses, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, INCMNSZ, han detectado a ocho pacientes con esta enfermedad
  • La alteración en las arterias se detecta fácilmente a través de una tomografía o un ultrasonido

ganale aneurisma

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) realizan una campaña de concientización para detectar a tiempo a quienes tienen un aneurisma de aorta, es decir, la dilatación de la arteria, para dar tratamiento oportuno y evitar que el paciente fallezca por la ruptura de dicha aneurisma, afirmó el subdirector de Investigación Clínica de esta institución, Carlos Arturo Hinojosa Becerril.

En conferencia de prensa, acompañado por el equipo multidisciplinario de especialistas, informó que desde hace tres meses llevan a cabo la campaña “Gánale al Aneurisma Aórtico”, que ha permitido la detección oportuna de ocho pacientes, quienes fueron intervenidos exitosamente.

Hinojosa Becerril afirmó que la prevalencia de casos de aneurisma de aorta aumenta conforme incrementa la edad, por lo que se presenta principalmente en mayores de 60 años, sin embargo también se reporta en jóvenes, debido a que uno de los factores de riesgo es el antecedente familiar, junto con el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol alto.

Conferencia de prensa 280316 (5)

El aneurisma es la dilatación de una arteria, y cuando se revienta, en el 80 por ciento de los casos provoca el deceso. Por lo que es necesaria la detección oportuna antes de que alcance los 5.5 centímetros, ya que si supera ese tamaño, hay más riesgo de ruptura y de que cause la muerte de la persona.

 El cardiólogo Jaime Galindo, uno de los integrantes del grupo multidisciplinario, explicó que los riesgos se presentan cuando el grosor de las arterias se incrementa a cuatro a cinco centímetros.  Este problema se desarrolla a lo largo de dos a tres décadas, por lo que la detección permite ofrecer el mejor tratamiento.

El Jefe de Radiología, Manuel Guerrero, indicó que el diagnóstico se obtiene a través de tomografías o ultrasonidos en el abdomen. En otros casos, se ha detectado cuando los pacientes son sometidos a estos estudios por otro tipo de enfermedades.

De acuerdo a la gravedad, los pacientes son sometidos a dos tipos de procedimientos: la cirugía abierta y la endovascular, que es de mínima invasión y que sólo requiere un internamiento hospitalario de alrededor de dos días. Después de la operación, los pacientes se mantienen bajo monitoreo durante un año.

Conferencia de prensa 280316 (9)

El cirujano vascular Hugo Laparra señaló que el instituto es centro de referencia, ya que cuenta con infraestructura, equipamiento y personalmente capacitado. Señaló que esta campaña ha permitido reducir la tasa de mortalidad y es efectivo para prevenir las complicaciones.

Asimismo, se presentó el testimonio de Enrique López Robles, uno de los pacientes, quien llegó de emergencia después de presentar un fuerte dolor abdominal. Agradeció a los especialistas, ya que la atención inmediata logró sobrevivir. “Tenía unos minutos de haber llegado al instituto y luego me llevaron a quirófano”, donde se le practicó una cirugía abierta.

Please follow and like us: