Inauguran Enrique Peña Nieto y José Narro Robles el Hospital General de Tulancingo, Hidalgo

Inauguran Enrique Peña Nieto y José Narro Robles el Hospital General de Tulancingo, Hidalgo

  • ‘Sin salud individual y social no puede darse el desarrollo de las potencialidades personales  o el progreso de una colectividad’ enfatizó José Narro
  • Versión estenográfica de las palabras del secretario de Salud, doctor José Narro Robles, durante la inauguración del Hospital General de Tulancingo, Hidalgo el 28 de marzo de 2016

narro tulancingo 1

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy distinguido señor gobernador constitucional del estado de Hidalgo, el licenciado Francisco Olvera Ruiz.

A los titulares de los poderes del estado.

A la señora Secretaria de Salud del estado.

A mi amiga, la Secretaria Rosario Robles, me da muchísimo gusto compartir con ella.

A los presidentes municipales y a todos los representantes del estado de Hidalgo, funcionarios, servidores estatales y federales que se encuentran aquí, de manera muy especial a los trabajadores, a los colegas, trabajadores de la salud de este Hospital General de Hidalgo.

Quiero empezar por agradecer la presentación que, de un servidor hizo el señor gobernador.

Y comentar que, efectivamente, no es esta la primera vez que yo estoy, señor Presidente, en Hidalgo, no es la primera vez -por supuesto- que me dirijo a la población, pero si es la primera vez que vengo acompañando al Presidente de México en una gira de trabajo de él y además para hacer la entrega de algo que yo no arranqué, que prácticamente yo no terminé, que ya estaba extraordinariamente avanzado, pero que me llena de orgullo, de satisfacción, poder estar acompañando al Presidente de México y en presencia de todas y todos ustedes.

Y hacer unas cuantas reflexiones. Les ofrezco que seré breve, que el primer punto que yo quiero tocar es que todos lo sabemos y a veces lo repetimos con mucha frecuencia y puede pasar desapercibido, pero la salud es muy importante, la salud para una persona, para un individuo o para una comunidad tiene una singular importancia, sin salud ni en lo individual ni en lo colectivo puede haber el desarrollo de las potencialidades individuales o el progreso de una colectividad.

Segundo, para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el tema de la salud es una de las grandes prioridades y hoy ese dicho, ese argumento, se está transformando en una realidad.

Yo he dicho en alguna oportunidad que sin discurso no hay recursos, pero cuando hay discursos, cuando hay recurso, se tienen que ver los resultados y hoy entiendo que en el ánimo general dicen, por fin, aquí la señora me hacía el comentario de más vale tarde que nunca. Yo digo más vale ahora y hoy es un buen día y hoy es una extraordinaria oportunidad, porque va a arrancar una nueva historia dentro de la salud de los hidalguenses y, en particular, de la gente de la región cercana a este sitio.

narro tulancingo 2

Yo quiero tomar un par de minutos de ustedes para decirles que además de este muy bello hospital, funcional, completo, lleno de posibilidades para los colegas trabajadores de la salud, para atender las necesidades más frecuentes, aquí en esta región estamos empezando a aplicar un modelo de atención integral que de nueva cuenta, señor Presidente, yo me he encontrado ya en pleno desarrollo y que pretende articular los niveles de atención, que busca que exista una coordinación y una comunicación completa entre lo que técnicamente denominamos el primer nivel de atención, la atención ambulatoria, la atención que se presta en un centro de salud y lo que pasa en un hospital de segundo nivel, como este, para que pueda haber una integralidad en la prestación de los servicios.

Aquí, en Hidalgo, en otras tres entidades federativas, estaremos a lo largo de todo este año ensayando este modelo de atención.

Quiero reiterar algunas cosas también muy concretas, y referirme a quienes nos hacen el favor de acompañar para decir: la salud no empieza en el hospital, la salud no empieza en la atención médica, la atención a la salud tiene que empezar en muchos otros sitios y la salud de cada uno de nosotros y de nuestras familias tiene que empezar en nuestro propio domicilio.

Por eso, hoy lo que estamos aquí haciendo, aparte de entregar, señor Presidente, un hospital que ya de suyo vale mucho, hoy lo que estamos haciendo, siento yo, es establecer una alianza. Una alianza entre los trabajadores de la salud, una alianza con los niveles de gobierno y una alianza en la que la participación de la comunidad resulta ser lo más importante, lo fundamental.

¿Salud es atención médica?, sí, pero mucho más allá. Salud es vivienda, agua potable, drenaje. Salud es vías de comunicación, es empleo. Salud es muchas cosas.

narro tulancingo 3

No quiero decir con esto que todo le toque a la Secretaría de Salud, por supuesto, pero sí quiero decir que necesitamos una articulación, una coordinación entre todas las áreas para poder conseguir el objetivo final, y el objetivo final que se ha planteado el Presidente de todos los mexicanos, es alcanzar mejores niveles de salud.

Tener mucho mejor, más años en la vida y más calidad en esos años de vida. Con más salud, con más y mejores recursos para su cuidado, México combate la desigualdad y la pobreza, México progresa con acciones como la que el día de hoy nos está convocando. Con la articulación de los tres niveles de gobierno aquí presente, con el compromiso de los trabajadores de la salud, y con la participación activa de la comunidad avanzamos -sin duda- en el objetivo de conseguir un México incluyente como el que merece nuestra sociedad.

Por su atención muchas gracias.

Please follow and like us: