El consumo de marihuana se asocia con otros factores que aumentan el riesgo de depresión, deserción escolar y desempleo

El consumo de marihuana se asocia con otros factores que aumentan el riesgo de depresión, deserción escolar y desempleo

La relación entre el consumo de cannabis y el riesgo de desarrollar síntomas de psicosis ha sido bien establecida en muchas revisiones

porroLa marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo. Es legal en algunos lugares del mundo, y se utiliza con fines medicinales en otros. Pero, ¿qué puede hacer a su salud mental fumar marihuana?

Los daños potenciales asociados con el uso de cannabis dependen de dos cosas por encima de todo lo demás, informa  el medio especializado The conversation.

La primera es la edad a la que la que se comienza a consumir el cannabis, sobre todo si es antes de los 18 el uso de cannabis en etapas clave del desarrollo del cerebro puede tener un impacto en la poda sináptica (proceso por el que se eliminan las conexiones neuronales que no se utilizan) y el desarrollo de la materia blanca (que transmite señales en el cerebro).

La segunda es los patrones de consumo: la frecuencia, la dosis y la duración, especialmente si se está consumiendo al menos semanalmente. La dosis de tetrahidrocannabinol (THC) que está ingiriendo. El THC es el principal componente psicoactivo del cannabis y parece actuar sobre las áreas de nuestro cerebro que participan en la regulación de nuestras experiencias emocionales.

Depresion y ansiedad

Muchos estudios sobre la relación entre el consumo de cannabis y enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad han sufrido de problemas metodológicos por no controlar factores relacionados.

Los pocos estudios longitudinales que han sido llevados a cabo tienen resultados mixtos.

marihuana efectos

Una revisión de 2014 de la investigación existente concluyó que el uso de cannabis hace que un consumidor tenga un riesgo moderado de desarrollar depresión.

Por desgracia, no estaba dentro del alcance de la investigación determinar si el consumo de cannabis estaba causando depresión o si la relación refleja la asociación entre el consumo de cannabis y los problemas sociales. El consumo de cannabis se asocia con otros factores que aumentan el riesgo de depresión, como la deserción escolar y el desempleo.

La relación entre el consumo de cannabis y la ansiedad también es compleja. Muchas personas usan cannabis por sus efectos eufóricos y relajantes. Sin embargo, algunas personas también experimentan sentimientos de ansiedad o paranoia, al estar intoxicadas. Como tal, el cannabis podría ser utilizado para aliviar la ansiedad o el estrés durante algún tiempo o hacer que otras personas se sientan ansiosas.

Otra revisión de 2014 concluyó que el uso de cannabis hace que el consumidor tenga un pequeño riesgo de desarrollar ansiedad. Sin embargo, los autores observaron que mientras la evidencia apoya la coexistencia de consumo de cannabis y la ansiedad, había relativamente poca evidencia que sugiera que el cannabis causa ansiedad.

En estas revisiones anteriores de los trastornos de depresión y ansiedad no estaban incluidas dos investigaciones del consumo de cannabis en los Estados Unidos usando datos de 2001-2002 y 2004-2005. Estos incluyen una serie de variables como el estado demográfico y el entorno familiar.

Cada uno encontró una asociación significativa entre el consumo de cannabis y la aparición de trastornos de depresión y ansiedad. Sin embargo, esta asociación no fue significativa cuando se considera el impacto de las variables incluidas.

Es evidente que la relación entre el consumo de cannabis y los trastornos de ansiedad y depresión es complejo e implica variables del individuo para el consumo de cannabis y las situaciones externas. Es decir, el cannabis puede ser utilizado para ayudar a hacer frente a los problemas sociales que no fueron necesariamente causados ​​por el consumo de cannabis.

Esquizofrenia

marihuana cerebro

Por el contrario, la relación entre el consumo de cannabis y el riesgo de desarrollar síntomas de psicosis ha sido bien establecida en muchas revisiones.

Esta investigación ha encontrado que el consumo temprano y frecuente de cannabis es una causa componente de la psicosis, que interactúa con otros factores de riesgo como antecedentes familiares de psicosis, antecedentes de abuso infantil y la expresión de los genes COMT y AKT1. Estas interacciones hacen que sea difícil determinar el papel exacto del consumo de cannabis en la causa de la psicosis.

En cualquier caso, la conexión entre el consumo de cannabis y la psicosis no es sorprendente. Hay una fuerte semejanza entre los efectos agudos y transitorios del consumo de cannabis y los síntomas de la psicosis, incluyendo trastornos de la memoria, la cognición y el procesamiento de estímulos externos.

Esto hace que sea difícil para un consumidor aprender y recordar cosas nuevas, pero también puede extenderse a la experiencia de los falsos pensamientos y alucinaciones.

También sabemos que el consumo de cannabis por personas con trastorno psicótico establecido puede exacerbar los síntomas.

En general, la evidencia sugiere que el consumo de cannabis adelanta el diagnóstico de psicosis en un promedio de 2,7 años.

El riesgo de desarrollar esquizofrenia aumenta con la duración y la dosis del consumo de cannabis. Los consumidores de cannabis regulares tienen el doble de riesgo que los no consumidores. Aquellos que han consumido cannabis en algún momento de su vida tienen un riesgo aumentado un 40% en comparación con los no consumidores.

Dicho esto, es importante ver el aumento del riesgo en el contexto. Las proporciones de individuos con psicosis en la población y entre los usuarios de cannabis son bajos. Las estimaciones actuales sugieren que las tasas de incidencia se incrementarían del 7 entre 1000 en personas no consumidoras al 14 entre 1.000 en los consumidores de cannabis.

Please follow and like us: