La SSY y el IMSS garantizan a los Yucatecos  servicios médicos de calidad

 

  • La universalización de los servicios de salud en Yucatán beneficiará a derechohabientes del IMSS que podrán recibir atención en el Hospital de la Secretaría de Salud  “Doctor Agustín O’Horán”
Luis Fernando Aguilar Castillejos

Luis Fernando Aguilar Castillejos

 

Como parte del proceso de universalización de los servicios de salud, la Secretaría del ramo en Yucatán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribieron el convenio de colaboración denominado “Acuerdo general entre las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”, para garantizar a la población peninsular el acceso efectivo a una atención de calidad.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que con este acuerdo –cuyo monto será de 10 millones de pesos- se beneficiará a los derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, quienes podrán recibir radioterapia en la Unidad Médica Especializada de Oncología (Uneme) del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.

Detalló que con ello se evitará que el equipo de oncología de la Uneme sea subutilizado, al tiempo que beneficiará  a los habitantes de la región y se avanzará en la universalización de los servicios de salud.

Por otro lado, el director de la UMAE, Luis Fernando Aguilar Castillejos, subrayó que en el IMSS procuran la atención oportuna y de calidad a toda la población derechohabiente y abierta de la Península de Yucatán.

Los pacientes con enfermedades oncológicas constituyen un sector prioritario, toda vez que la oportunidad en el inicio de sus tratamientos determina en gran medida el pronóstico de la patología y la calidad de vida.

Informó que en el año 2015 la UMAE del IMSS en esta entidad atendió a 488 personas que requirieron más de 11 mil 962 sesiones de radioterapia, y que durante 2016 se prevé un incremento en la atención debido a que se da servicio a derechohabientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y recientemente, Tabasco.

Finalmente, Aguilar Castillejos señaló que esta estrategia de intercambio de servicios interinstitucionales que suscribe el convenio, permite optimizar la infraestructura, porque brinda la posibilidad de proteger a la población vulnerable de los gastos ocasionados por las enfermedades.

En el evento estuvieron los directores del Hospital “Doctor Agustín O’Horán, Carlos Enrique Espadas Villajuana, y de la Uneme, Jorge Galindo Ordúñez, así como la directora de la UMAE, Rosalía Sánchez Arroyo, y el jefe de División de Cirugía, Jesús Manuel Bernal Mier.