Olga Medrano Martín, Lady Matemáticas

ladymates

Maysa MOYA

Los términos Lord, Gentleman, Lady y otros se han popularizado en las redes sociales de México para señalar de manera paradójica y peyorativa las  conductas de algunos personajes totalmente opuestos a estos títulos;  hoy, sin embargo, el caso es distinto: Lady Matemáticas es un título aplicado a una joven que enorgullece a la sociedad mexicana.

Olga Medrano Martín es una chica tapatía de 17 años que ha logrado ganar, por primera vez para nuestro país, la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas en su quinta versión.

“El concurso es para niñas europeas, pero hay países invitados, entre ellos México, Japón y Estados Unidos, y nosotras ganamos dos importantes medallas”, señala Olga, honrando el mérito de su compañera Alka Xavier Earathu, quien se llevó el galardón de plata.

El gran mérito

El logro de esta mexicana se concibe y siente doble si se dejan por sentado los precarios niveles de desempeño que México registra en esta área del conocimiento. De hecho, en el país, el 55% de los alumnos ha tenido un bajo rendimiento en matemáticas, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, los resultados que arrojó el 2015 el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), además de otros estudios revelaron que los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria tienen un bajo aprendizaje en lenguaje, comunicación y matemáticas. Considerados los saberes por excelencia y en los cuales se apoyan las demás áreas del conocimiento.

Por estas razones Lady Matemáticas pasó a ser en la opinión pública expresada en las redes sociales,  la contraparte de Lady 100 pesos pues a diferencia de #Lady100pesos quien saltó a la fama por conducir alcoholizada, Olga Medrano se volvió el orgullo de las redes tras ganar la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

En fechas recientes las redes sociales se llenaron de comentarios tanto negativos como positivos de una joven llamada Lorena Aguirre, mejor conocida como #Lady100pesos la cual fue grabada en estado de ebriedad después de chocar y tratando de sobornar con $100 a los policías que buscaban remitirla.

Sin embargo, existe otra mujer de la cual, por motivos abismalmente diferentes, las redes sociales también están hablando.

Se trata de Olga Medrano Martín o #LadyMatemáticas, quien a sus 17 años de edad ganó la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas por primera vez en la historia de México.

“El concurso es para niñas europeas, pero hay países invitados, entre ellos México, Japón y Estados Unidos, y nosotras ganamos dos importantes medallas”, señala Olga, honrando el mérito de su compañera Alka Xavier Earathu, quien se llevó el galardón de plata.

La joven es originaria de Jalisco y alumna de la Preparatoria del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, sin embargo, en agosto próximo iniciará la carrera de Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más reconocidas en el mundo por su excelencia académica y calidad en las investigaciones.

En Twitter ya acumula más de 1,400 seguidores, los cuales se incrementan minuto a minuto; esta popularidad es, indudablemente  un indicador de la necesidad social de contar con figuras públicas positivas, que estimulen y levanten no sólo la imagen de México en el mundo sino que también acrecienten la autoestima de los mexicanos, tan dañada por el fenómeno del narco que azota a nuestro país desde hace un mal número de años.

A diferencia de muchos medios de in- comunicación que no presentan a sus lectores más alternativas que la vergüenza y el autoflagelo, T E el diario de la Tercera Edad destaca en sus contenidos los cotidianos e  innumerables logros de la sociedad mexicana, a través de  personas e instituciones de gran valía nacional y mundial en los diversos campos del saber y el hacer de hombres y mujeres que oponen al delito y el oprobio, su laboriosidad y talento.

Es lo que llamamos periodismo innovador para la sociedad mexicana y en especial, para la Tercera Edad.