Medalla al Mérito Ciudadano a Guadalupe Rivera Marín

Medalla al Mérito Ciudadano a Guadalupe Rivera Marín

La aprueba la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a una destacada mujer mexicana que ha contribuido a dar su apoyo a las mujeres indígenas y por impulsar programas sociales

Guadalupe Rivera Marín

La doctora Guadalupe Rivera Marín, quien  nació el 23 de octubre de 1924, hija del gran maestro Diego Rivera y la escritora Guadalupe Marín, recibirá la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 que otorga ña Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por sus reconocidos méritos sociales, entre ellos impulsar políticas públicas en beneficio de mujeres indígenas, particularmente de las comunidades Mazahua y Otomí.

Durante la Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana,  la diputada Vania Ávila, Presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2016, presentó el Dictamen aprobado por dicha Comisión en el que se aprueba otorgar el reconocimiento a la doctora Guadalupe Rivera Marín, quien se ha destacado por su labor en el servicio y la administración pública, como impulsora de programas sociales y escritora de varios libros de trascendencia internacional.

En la exposición del dictamen, la diputada Ávila resaltó los aspectos más relevantes de la vida, obra y trayectoria política y cultural de la Dra. Rivera Marín, agregando que “como mujer de política, finanzas y literatura, fue la candidata idónea, por su lucha social, sus diferentes áreas del saber, su dedicación, esfuerzo y profesionalismo otorgado a la Ciudad de México y la Nación”.

“Doctora en Derecho, titulada con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, condecorada con el Premio Nacional de Economía por el Banco de México, tres veces Diputada Federal, Senadora de la República, y sobre todo, Ciudadana comprometida con nuestro país, Guadalupe Rivera Marín es digna merecedora de la Medalla al Mérito Ciudadano 2016”, dijo la legisladora ciudadana capitalina antes de concluir  son los aspectos más representativos de la galardonada.

Perfil de la Doctora Guadalupe Rivera Marín

Inició su carrera profesional colaborando en diversas entidades del Gobierno Federal, como en la Nacional Financiera, donde tuvo su primera experiencia en el ramo; la última fue como Vocal Ejecutiva en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Guadalupe Rivera Marín 1

Obtuvo el Premio Nacional de Economía del Banco Nacional de México y actualmente es integrante destacada de organizaciones de carácter cultural, como el International Women’s Forum, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y la Sociedad Mexicana de Planificación Familiar.

En materia política, se desempeñó en el Congreso Mexicano, en tres ocasiones como Diputada Federal en el Congreso Mexicano, y como Senadora en el estado de Guanajuato. Fue honrada como Embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma.

Es autora de libros como el Mercado de trabajo, relaciones obrero-patronales en México; Bases para la planificación del Desarrollo; e Historia de la Secretaría de Gobernación. Su dedicación a la tradicional cocina mexicana la llevó a publicar el diccionario de cocina mexicana titulado Las fiestas de Frida y Diego. Ha escrito también diversas obras ocupándose de la vida de su padre, ejemplo de ello es el libro Diego el Rojo.

Ha sido conferencista en diversas universidades de los Estados Unidos y en Centros Culturales de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, y Perú, en los cuales ha expresado siempre su interés por la vida política, social y cultural de México.

Please follow and like us: