La libertad de expresión y los Derechos Humanos están en crisis en México

La libertad de expresión y los Derechos Humanos están en crisis en México

 

  • Con la demanda de que los derechos de expresión, información y de prensa se incorporen plenamente en la futura Constitución de la Ciudad de México, se realizó el Foro “Libertad de expresión, reflexiones y retos para el Constituyente de la Ciudad de México” convocado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal

Imprimir

 

Con la demanda de que los derechos de expresión, información y de prensa se incorporen en la futura Constitución de la Ciudad de México, se realizó el Foro “Libertad de expresión, reflexiones y retos para el Constituyente de la Ciudad de México” convocado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal en el que participaron representantes de diversas organizaciones de comunicadores, la revista Zócalo, CIMAC, CENCOS, Propuesta Cívica y AMARC.

 

La doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del DF, lamentó que la tercera parte de los 2 mil 297 periodistas asesinados en el mundo pertenezcan a México tras señalar que en el país tanto la libertad de expresión como los derechos humanos están en crisis.

 

Durante las sesiones de ese Foro “Libertad de expresión, reflexiones y retos para el Constituyente de la Ciudad de México” se puso énfasis en que deben estar plenamente garantizados los derechos de los periodistas y de los ciudadanos en el ejercicio de su libertad de expresión, derecho a la información y de difusión de las ideas, inclusive el derecho de las audiencias y el derecho de rectificación también conocido como el derecho de réplica.

 

La Constitución de la Ciudad de México debe contener los avances que en materia de derechos humanos pro persona, no discriminación, y debido proceso están incorporados en la Constitución General de la República desde la reforma constitucional de 2011.

 

Particular atención de puso en que los medios de comunicación victimizan a las víctimas de delitos, no solamente en las grandes cadenas televisoras, Televisa y TV-Azteca, también en espacios como el de Carmen Aristegui, Proceso y otros medios de comunicación. Igualmente se habló de la precarización laboral de los periodistas, de los abusos que se cometen en los medios de comunicación con las comunicadoras y de que en general los trabajadores de la comunicación se contraten vía empresas controladoras y de outsourcing.

 

De acuerdo con el último informe de Freedom House 2016, cita la CDHDF, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, derivado de las constantes amenazas de las que son víctimas las y los reporteros o personas comunicadoras de medios, además de la censura existente por la violencia que se vive en varios estados del país, los homicidios y ataques sufridos en las instalaciones de medios de comunicación u organizaciones.

 

En 2015 fueron encarceladas 155 personas periodistas en el mundo; 63 fueron asesinadas y ocho de estos casos ocurrieron en México, de acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

 

La CDHDF, a través de su monitoreo de medios, registró en el primer cuatrimestre de 2016, seis asesinatos de periodistas, uno de ellos correspondiente a una mujer (Anabel Flores Salazar). Tres de esos homicidios ocurrieron en el estado de Oaxaca, y el resto en los estados de Veracruz, Guerrero y Tabasco.

 

En la Ciudad de México se registraron 21 agravios a periodistas -seis de ellas mujeres-, donde prevalecieron las amenazas, intimidaciones y agresiones físicas. En 2015, destaca el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien huyó de Veracruz buscando seguridad y protección en esta Ciudad, caso por el que se sigue exigiendo justicia.

 

En ocasión de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa,  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) refrendó que este derecho resulta indispensable para los fundamentos democráticos del país y reafirma su compromiso para impulsar acciones conjuntas con la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación, encaminadas a realizar un seguimiento y vigilancia puntual de las investigaciones relacionadas con agravios hacia las y los periodistas.

 

En el marco de estas acciones, la Comisión convocó  al Foro: Libertad de expresión, reflexiones y retos para el Constituyente de la Ciudad de México  en sus instalaciones, de espacio en el que se abordaron los temas como Libertad de Prensa y Ejercicio Periodístico, Derecho a la Información, Medios, Derechos a la Protesta, así como Libertad de Manifestación.

 

libertad-de-expresión

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 3 de mayo de 1993, en cumplimiento a una Recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO).

 

Este es un día dedicado a quienes ejercen el periodismo en el mundo para recordar los principios que rigen el derecho a esta libertad y las condiciones en las cuales se ejerce.

 

El derecho a la libertad de prensa pone en primer plano el ejercicio del periodismo, destacando la labor informativa de todas las personas que se dedican a esta loable tarea. Proteger la libertad de prensa está relacionado con el derecho a la información ejercida por la sociedad, lo que permite la generación de la opinión pública para coadyuvar en la adopción de decisiones por parte de ésta.

 

Lamentablemente, la libertad de prensa continúa siendo blanco de ataques, presiones y censura, tanto en los países de corte autoritario como en las democracias, destacó la CDHDF.

Please follow and like us: