Corrupción, desorden urbano y mal transporte, aumentan la contaminación

Corrupción, desorden urbano y mal transporte, aumentan la contaminación

 

  • Suspenden la Fase 1 de la Emergencia
  • El doble Hoy No Circula, al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles, induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente, advirtieron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM
  • Hasta el 8 de mayo persistirá un sistema de alta presión en la región central, con vientos débiles por la mañana incrementándose hacia la tarde-noche

minacion

 

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, atribuyeron a la corrupción permitida por autoridades, las decisiones sobre el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del trasporte y la falta de inversión, las pésimas condiciones ambientales de la Ciudad de México.

 

Sostuvieron la urgencia de empezar a mejorar la planeación de la megalópolis y las otras ciudades de los diferentes estados del país que están siguiendo el mismo patrón de crecimiento.

 

Los investigadores del CCA consideran que la interpretación resultante tanto de los niveles de reducción de NOx observados y del incremento de ozono, así como de la presencia de capas de inversión en la altura, sugieren que aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente. Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas.

 

 Independientemente de que se deben tomar diversas medidas para disminuir los niveles de ozono, es necesario informar a la población que los niveles altos se repetirán año con año durante los meses de calor, debido a que las condiciones meteorológicas no varían mucho, pues son procesos naturales, advirtieron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM en un comunicado de nuestra máxima casa de estudios.

 

Mientras tanto, la  Comisión  Ambiental  de  la  Megalópolis  informó  que  el  sistema  de  alta  presión  que  afectó durante los últimos días la región central se desplaza hacia el oeste del país, favoreciendo una menor estabilidad atmosférica y viento de intensidad moderada en superficie.

 

Estas condiciones, informó esa Comisión, han permitido la dispersión de la contaminación y una mejoría en la calidad del aire. Por otra parte, los modelos meteorológicos indican que la situación continuará mejorando en el transcurso de las siguientes  horas.  Por  lo  anterior  esta Comisión anunció la suspensión  de la Fase I de la Contingencia ambiental atmosférica por ozono.

 

13125012_10153487186571937_3858468010156403922_n

 

Sin embargo,  los especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, después de analizar las condiciones ambientales de los últimos días, observaron que se tiene una atmósfera estratificada que no permite la dispersión de contaminantes, condiciones de subsidencia sobre la parte central de México, lo que favorece el descenso de aire seco en la región.

 

Adicionalmente, señalaron los expertos, hasta el 8 de mayo persistirá un sistema de alta presión en casi todo el territorio nacional, en particular sobre la región central, con vientos débiles por la mañana incrementándose hacia la tarde-noche. No se observa precipitación para los siguientes tres días.

 

Los especialistas de esta casa de estudios explicaron que la presencia de radiación solar y temperaturas altas son factores que promueven procesos fotoquímicos en la atmósfera.

 

Además, en los meses de calor frecuentemente se presentan sistemas de alta presión y estratificación de la atmósfera, que no favorecen la dispersión de contaminantes. Por esta razón es muy alta la probabilidad que se declare una contingencia atmosférica.

 

Al analizar los datos de monitoreo de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, se observa que el 3 de mayo (al día siguiente de la aplicación del doble Hoy no Circula) los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50 por ciento. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb), detallaron.

 

El miércoles 4 de mayo se mantuvo la aplicación del doble Hoy No Circula y se observó que los niveles máximos de NOx disminuyeron aproximadamente 40 por ciento; no obstante, a las 15:00 horas el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 ppb.

Please follow and like us: