Surge esperanza para enfermos de esclerosis múltiple

Surge esperanza para enfermos de esclerosis múltiple

  • Un equipo de  médicos de Canadá encontró la implicación de una molécula en el desarrollo de la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso central
  • Quince mil personas la padecen en México

ms 1

Quince mil enfermos mexicanos de esclerosis múltiple, una enfermedad que ataca el sistema nervioso central y provoca en sus víctimas pérdida de motricidad y habilidades cognitivas,  pueden tener una esperanza  de mejor vida con el descubrimiento hecho por un equipo del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Quebec-Laval.

Este equipo de  médicos de Canadá encontró la implicación de una molécula en el desarrollo de la esclerosis múltiple, neurológica, crónica e inmunológica.

Los 15 mil enfermos mexicanos de esclerosis múltiple carecieron de un diagnóstico tempranero para un padecimiento que tiene como víctimas a personas entre los 20 y 40 años de edad. Ese diagnóstico se realiza hasta cuatro años después de presentarse los primeros síntomas cuando el paciente registra ya una discapacidad avanzada.

La Agencia Informativa Conacyt presenta la sintomatología de esta enfermedad: “Adormecimiento, rigidez o parálisis parcial de piernas y manos, visión borrosa o alteración del color, así como cansancio excesivo, son algunos de los síntomas que anuncian la presencia de una enfermedad que hasta ahora no tiene cura: la esclerosis múltiple”.

“Y es que este padecimiento, que afecta el sistema nervioso, en su primera fase pasa desapercibido por los pacientes e incluso es de difícil detección para los médicos, porque es confundido con otras enfermedades. En la mayoría de los casos, pueden pasar varios años para ser diagnosticado”, señala un informe de esa agencia informativa científica mexicana.

Los investigadores descubrieron que la molécula de IL-1 beta de interleucina era importante en el desarrollo de la inflamación y la autoinmunidad cerebral

De acuerdo una información difundida por Radio Canadá International el equipo del investigador Steve Lacroix, profesor de medicina molecular, se centró en uno de los mecanismos que caracterizan la esclerosis múltiple, la afluencia masiva de células inmunes en el cerebro y la médula espinal. Los investigadores descubrieron que la molécula de IL-1 beta de interleucina era importante en el desarrollo de la inflamación y la autoinmunidad cerebral.

Cuando esta molécula está bloqueada, los ratones no desarrollan la esclerosis múltiple, dijo el Dr. Lacroix a Radio Canadá.

“Cuando eliminamos nuestro gen de interés, las famosas células inmunes que atacan a nuestro cerebro, nuestra columna vertebral, nuestras neuronas, la mielina [especie de funda que protege a las neuronas] no son capaces de entrar en el sistema nervioso central y de causar la muerte y el daño permanente a las células nerviosas.”

La afluencia masiva de células del sistema inmune en el sistema nervioso central se asocia con la aparición de placas alrededor de los nervios y de las neuronas y que causan trastornos motores y cognitivos  de la esclerosis múltiple.

El Dr. Lacroix señala que el descubrimiento de la implicación de la interleucina IL-1 beta ofrece esperanza y permite entrever las opciones de tratamiento, que sin embargo no se materializan que dentro de varios años. Habrá que determinar en primer lugar si la molécula tiene también  efectos beneficiosos que deben tenerse en cuenta si se la bloquea en un posible tratamiento.

“En los próximos cinco años, queremos investigar cuáles serían los efectos potencialmente beneficiosos de la molécula, para saber qué efectos secundarios hay que tener en cuenta si alguna vez se la bloquea en un contexto terapéutico”.

En México los diagnósticos son  tardíos, no existen neurólogos suficientes y los tratamientos  son costosos

Louis Adam, director ejecutivo de la Sociedad de Esclerosis Múltiple División de Quebec, está satisfecho con los primeros resultados de la investigación financiada por la agencia. Menciona Adam que en Canadá la tasa de prevalencia de la enfermedad es la más alta en el mundo.

ms

Es una enfermedad canadiense. Hay realmente algo en nuestro entorno que hace que encontremos el mayor número de casos de esclerosis múltiple. Se habla de una deficiencia de vitamina D, factores genéticos…Así que más investigaciones vamos a tener, más vamos a entender la enfermedad y vamos a hacer más para erradicar la enfermedad. ”

La Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá ha gastado  10 millones de dólares en 2015 para la investigación de la esclerosis múltiple. Según la organización, más de 100 000 personas en Canadá viven con la enfermedad autoinmune del sistema nervioso central.

Los resultados del trabajo del equipo del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Quebec-Laval fueron publicados en la revista Journal of Experimental Medicine.

En México con diagnósticos tardíos, no existen neurólogos suficientes y los tratamientos son  costosos.

El doctor Alejandro González Muñoz, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México, explicó a la Agencia Informativa Conacyt  que no es fácil hacer el diagnóstico, que solamente se logra a través de la resonancia magnética, estudios clínicos, de potenciales provocados y de líquido encéfalo-raquídeo, con los cuales se detectan lesiones cerebrales y sus efectos.

esclerosis ntx

“En su fase inicial, la esclerosis puede pasar desapercibida o confundirse con una infinidad de enfermedades, como hiposomatomórficas, donde el paciente puede empezar a tener adormecimientos y dolores vagos, que se les catalogan con procesos neuróticos o de ansiedad; de ahí que la relevancia que le debemos dar es puntualizando sus manifestaciones clínicas”, indicó González Muñoz.

Una vez diagnosticada, la esclerosis múltiple se atiende con medicamentos inmunomoduladores e inmunosupresores. “A esto le llamamos tratamiento modificador de la enfermedad; lo que buscamos es evitar que el paciente siga teniendo progresión del padecimiento para que tenga la menor cantidad de brotes posibles y que haya menos evidencias de periodos de desarrollo de lesiones desmielinizantes, provocando una incapacidad a corto, mediano y largo plazo”, indicó el médico mexicano a la agencia de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

González Muñoz manifestó que se trata de la enfermedad que provoca mayor invalidez laboral, especialmente en la población joven, con incapacidades de hasta 25 años ya que la mayoría de pacientes pierden la capacidad motriz.

Este 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con el propósito de concientizar a la población de la importancia de atender las primeras señales de alerta de esta enfermedad que postra en sillas de ruedas o en la cama a las personas que aqueja.

Con información recabada de un despacho de Leonora Chapman  amlat@rcinet.ca de Radio Canadá International y de Ana Luisa Guerrero de la Agencia Informativa Conacyt.

 

Please follow and like us: