Después de una vida de discriminación, violencia y opresión continúa el abuso a las Mujeres Adultas Mayores

Después de una vida de discriminación, violencia y opresión continúa el abuso a las Mujeres Adultas Mayores

 

  • Así lo señaló Ban Ki Moon en su  Mensaje de la ONU  por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez,  este 15 de junio
  • El maltrato o abuso a los adultos mayores afecta al 16 por ciento de las personas de más de 60 años de nuestro país
  • “El maltrato hacia un adulto mayor se convierte en delito”, advirtió el secretario de Desarrollo Social de la CDMX
  • Existen seis tipos de violencia: física, psicológica, abuso sexual, abandono, explotación financiera e incuria estructural
  • En caso de ser testigo o víctima de agresión al Adulto Mayor denuncie los hechos a los teléfonos 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano, o al 53 45 51 11 y 12

DSC03303

 

Es mediodía en el norte de la Ciudad de México. Bajo uno de las paraguas de la avenida Politécnico, que sirve a las paradas del autobús en la colonia Lindavista, una señora de más de noventa años tiene estirada la mano derecha pidiendo limosna, apenas puede moverse, está postrada en una silla de ruedas. La vigila su hija, quien vende dulces y cigarros. La mujer de avanzada edad no habla. Su cuerpo despide un fuerte olor de suciedad.

 

En la calle Venustiano Carranza, sobre la acera donde se encuentra el antiguo edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una mujer de más de ochenta años vende plumeros y zacates para el baño. Le falta el ojo derecho, apenas ve con su ojo izquierdo. Hace años, un ladrón, en la misma zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, le arrebató la vida de ese ojo al forcejear y arrebatarle el monedero que guardaba en su pecho. No sabe su edad ni sabe leer ni escribir, su esposo murió hace años, tantos que su memoria los borró, y de su único hijo cree que se fue a otro pueblo y jamás ha vuelto a saber de él. Se llama María, todos los días viaja desde Toluca, al poniente de la capital para vender sus productos y su única queja es que cada vez le alcanza menos el dinero para el pasaje.

 

Mientras tanto Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas en su Mensaje del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, este 15 de junio de 2016, manifestó que las mujeres de edad sufren  mayor discriminación por su fragilidad y  razón de género y, por ello  son más vulnerables que los hombres. “El abuso de las mujeres de edad ocurre a menudo después de una vida de discriminación, violencia y opresión”.

 

Ban Ki Moon
Ban Ki Moon

 

Señaló que el abuso y la violencia contra las personas de edad puede adoptar muchas formas, como la violencia por parte de la pareja o de un extraño, el abuso psicológico y emocional y la explotación financiera. La Organización Mundial de la Salud estima que en algunos países hasta un 10% de las personas de edad pueden verse afectadas por distintos tipos de violencia,  dice  en su mensaje de 2016.

 

“En este día, exhorto a los Estados Miembros y la sociedad civil a que reafirmen su determinación y redoblen sus esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia y abuso contra las personas de edad”, señaló además en su mansaje el dirigente de la ONU.

 

Familiares y cuidadores son los principales agresores de las Personas Adultas Mayores

 

IMG_5345

 

En México no hay datos precisos sobre los abusos y maltratos a las personas adultas mayores. Las denuncias escasean, difícilmente una persona adulta mayor denuncia a sus torturadores, sobre todo cuando su edad es muy avanzada. El primer círculo, que es el de sus familias, es el más hostil a las personas adultas de más de 60 años. Le siguen las casas hogar del país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima en 8 mil 899 el número de casas hogar, residencias y guarderías para las personas de avanzada edad, pero hay otro gran número sobre las que no existe estadística alguna. Un gran número de estos establecimientos incurren en prácticas de maltratos diversos por la falta de capacitación y descuido de quienes se encargan de atender a los adultos mayores, por mala fe y otros motivos.

 

En este contexto la especialista en Trabajo Social con Adultos Mayores, Silvia Bautista, estimó que el maltrato o abuso a los adultos mayores afecta hasta al 16 por ciento de las personas de más de 60 años de nuestro país, y las agresiones provienen, sobre todo, de personas con frustraciones por el rol que ocupan, que además están desinformadas o padecen desde enfermedades mentales hasta adicciones.

 

Para Sandra Hernández Corral, tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la ENEO de la UNAM, existen seis tipos de violencia: física, psicológica, abuso sexual, abandono, explotación financiera e incuria estructural. La primera se refiere a cualquier acto no accidental que provoque un daño corporal, como golpes, empujones, sujeciones, amarres a una silla y castigos.

 

En la segunda se provoca angustia intencionalmente, se desvaloriza a la persona y se le inflige sufrimiento mediante actos de palabra o no verbalizados, como gritos, amenazas, insultos, descalificaciones e intimidaciones, detalló Sandra Hernández.

 

El abuso sexual comprende cualquier contacto carnal o erótico no consensuado y el abandono es cuando el individuo que ha asumido el papel de cuidador deserta; en estos casos el adulto mayor suele ser dejado en un lugar peligroso o hasta encerrado sin cuidados básicos en su domicilio, dijo.

 

En tanto, agregó Hernández Corral, la explotación financiera se da mediante el despojo de bienes inmuebles o de cuentas bancarias, y puede haber presión de la familia para realizar algún tipo de testamento.

 

La incuria estructural surge a partir de la deshumanización en el trato hacia los ancianos y suele darse en oficinas gubernamentales o en centros de atención médica.

 

No hay cultura de la denuncia ni se comprende que el maltrato hacia un adulto mayor se convierte en delito, Amieva Gálvez

 

IMG_5354

 

No hay cultura de la denuncia, dijo el responsable del área de Psicología, maestro Iván Ulises Martínez Hernández, quien consideró que apenas empieza a desarrollarse en las personas adultas mayores la idea de que pueden ejercer su derecho a la queja cuando son víctimas de abusos o maltrato.

En la capital mexicana, en la sede del Instituto de Atención de las Personas Adultas Mayores (IAAM), un organismo que depende de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX, se reciben un promedio de 125 denuncias cada mes de personas de edad avanzada que se quejan de abusos y mal trato, de ese primer círculo del que forman parte los hijos, hijas y los nietos.

 

José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX, afirmó que “el maltrato hacia un adulto mayor se convierte en delito”. “Nosotros no calificamos el maltrato, sino que vemos cualquier actitud que una persona mayor nos diga, lo comentamos a la Procuraduría para que ellos determinen la atención”, dijo el servidor público después de hacer entrega de Tarjetas de Pensión Alimentaria a personas de más de 68 años que residen en el norte de la Ciudad de México.

 

Amieva Gálvez subrayó la capacitación de las más de mil 300 trabajadoras sociales del IAAM para que detecten en sus visitas a los hogares de las personas adultas mayores que reciben la Tarjeta de Pensión Alimentaria, más de 520 mil, las condiciones de vida que tienen.  Para el servidor público encargado de la política social el objetivo de esta capacitación es detectar   “las formas de maltrato hacia un adulto mayor, no siempre es físico, puede ser psicológico, económico”.

 

En lo que estamos trabajando ahora, dijo Amieva Gálvez, “son las personas postradas, aquellas personas que no pueden levantarse de la cama, del sillón de donde estén, será un esquema especial de atención para las personas postradas, trabajando conjuntamente con los jóvenes y con otros adultos mayores, para apoyarlos a hacer sus actividades diarias”.

 

El 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en el IAAM, el secretario de Desarrollo Social de la CDMX atestiguó la entrega de diplomas de capacitación de personas cuidadoras de personas adultas mayores, otra estrategia gubernamental para fomentarla atención a este segmento poblacional en aumento constante.

 

Leopoldina Gasga Ramírez, de 58 años, es una de las 341 personas que han sido capacitadas por el gobierno de la CDMX. Se siente satisfecha de haber recibido un curso de alimentación, movilidad y atención a personas adultas mayores. Cuidará a su padre, de 80 años, que padece Alzheimer desde hace una década, y a su madre de la misma edad que padece diabetes.

 

En el Consejo Ciudadano de la capital mexicana, un organismo sui generis, las llamadas de abuso o maltrato son verificadas de acuerdo a lo que dice la legislación en materia de violencia intrafamiliar. Comparan las denuncias con lo que dice la legislación para saber si hay maltrato físico, por negligencia, psicoemocional, o maltrato por el manejo del dinero.

 

“Cuando una persona mayor está viviendo ese tipo de situaciones, lo mejor es realizar una denuncia, nosotros contamos con abogados y psicólogos para apoyar a la persona para haga la denuncia. Es complicada porque regularmente el maltrato viene de un familiar”, dice Iván Ulises  Martínez Hernández, responsable de la Dirección de Psicología del Consejo Ciudadano.

 

Para este profesional de la psicología de no hacerse la denuncia, el maltrato o el abuso aumentan y adoptan nuevas formas.

 

Martínez Hernández dice que ahora lo importante es que las personas adultas mayores ya manifiestan cuando reciben ese maltrato o abusos. Hay más maltrato psicoemocional con insultos, aislamiento y el físico, que van acompañados con empujones, a veces golpes, regularmente el decirle palabras que los lastiman o los comparan; cuando es constante, provocan daños importantes en las emociones y en la autoestima de la víctima.

 

El responsable de Psicología del Consejo Ciudadano coincide con la psicóloga del IAMM, Adriana Ambriz,  en que el maltrato surge en el círculo familiar. Martínez Hernández recomienda ver a las dos partes, victimizados y maltratadores, para resolver ese tipo de violencias y llegar a la conciliación en la misma familia.

 

Urge generar una cultura que erradique la violencia contra las Personas Adultas Mayores, Ávila Ordóñez

 

DSC03300

 

El director del Instituto de Atención para Adultos Mayores (IAAM), Rigoberto Ávila Ordóñez, es partidario de generar una cultura que erradique la violencia contra las personas adultas mayores, tanto doméstica como en los ámbitos externos, la vía pública, servicios y el transporte público, crear una “ciudad amable” para las personas de más de sesenta años.

 

Ávila Ordóñez menciona los servicios que presta el IAAM para atender a las personas adultas mayores víctimas de violencias físicas y desatención. Los 125 casos que atiende la IAMM provienen de distintas  instituciones o de las propias trabajadoras sociales. Se trata de abusos económicos, emocionales, por cuestiones testamentarias,  incluso se llegan a presentar abusos sexuales,  dijo la psicóloga Ambriz, quien labora en el área de gerontología  del IAAM;  señaló que las denuncias que son procesadas y se tramitan a las instituciones correspondientes, entre ellas a las dos agencia especializadas en violencia intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia de la capital, provienen de las 16 demarcaciones capitalinas.

 

Las mujeres son las más agredidas  

 

Al referirse a la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, Sandra Hernández Corral tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la ENEO de la UNAM, afirmó que  las mujeres pertenecientes a este sector etario y los nonagenarios son los más agredidos.

Ser incapaces de realizar actividades básicas diarias como vestirse, comer o caminar, así como presentar deterioro cognitivo, son algunos factores de riesgo para que los adultos mayores sean víctimas de violencia, señaló Sandra Hernández Corral.

La  tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia mencionó que la mayoría de quienes reciben estas agresiones no denuncian porque ignoran que  la denuncia es posible, por miedo a quedarse solos o hasta para evitar ser institucionalizados.

 

Sandra Hernández Corral
Sandra Hernández Corral

 

A nivel mundial, sobre todo en países desarrollados como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, se han reportado cifras de entre el tres y el seis por ciento de abuso hacia ancianos. En México no hay muchos estudios al respecto, sólo se sabe de uno sobre el tema realizado en 2006, en la Ciudad de México, y desde entonces no ha habido actualizaciones, refirió Hernández Corral.

 

En ese entonces, 16.2 por ciento de los encuestados refirieron haber sufrido algún tipo de vejación, en especial los mayores de 90 años. El maltrato físico se dio en 3.7 por ciento de los individuos, el psicológico en 12.7, el económico o financiero en 3.9, abandono o negligencia en 3.5 y abuso sexual en 0.9, citó la experta universitaria.

 

Asimismo,  mencionó  que la población de adultos mayores va en aumento. Según el último censo mexicano, en 2010, 7.2 por ciento de los mexicanos eran adultos mayores, es decir, cerca de 6.7 millones. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2025 habrá más individuos de la tercera edad que adolescentes, y para 2050 este sector será de 36.5 millones, apuntó la académica universitaria.

 

Para proteger a esta población, en 2005 apareció el primer antecedente, la Norma Oficial Mexicana 046, que hace referencia a la violencia familiar social y contra el género femenino. Además, en 2008 surgió una guía de práctica clínica para la detección de manejo y maltrato en la vejez, y en 2010 se creó una entidad específica para atender a ancianos violentados.

 

Quien requiera ayuda puede acudir a los institutos nacionales de las Personas Adultas Mayores o de las Mujeres, así como a la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas, entre otras opciones, concluyó Hernández Corral.

 

Los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo psicológico y familiar

 

instituto-nacional-de-ciencias-medicas-y-nutricion

 

Por otra parte, Sara Aguilar Navarro, internista y geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, consideró que los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo psicológico y familiar que les permita contar con todos los elementos que requieren para dar la atención integral a la persona de más de 60 años.

 

En conferencia de prensa, la especialista confirmó que la mayoría de las situaciones de maltrato se presenta en el contexto familiar, o en la unidad donde se proveen los servicios y atención especializada, por ello la orientación hacia los cuidadores, además de la promoción de la cultura de sensibilización y el rechazo a la violencia contribuirán a evitar este problema.

 

Indicó que el maltrato disminuye la sobrevida de las víctimas, además provoca depresión, ansiedad, tendencias suicidas, trastornos alimentarios crónicos, desnutrición y autoabandono.  Hay algunos tipos de maltrato que para la sociedad son comportamientos normales, como la omisión de cuidados a las personas de la tercera edad, puntualizó.

 

En caso de ser testigo o víctima de agresión al adulto mayor denuncie  los hechos a los teléfonos 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano, o al 53 45 51 11 y 12.

 

En el mismo marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia Sobre el Maltrato a Personas Mayores, que se conmemora este 15 de junio, la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, Liliana Giraldo Rodríguez, coincidió en que los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja.

 

La doctora Giraldo Rodríguez puntualizó que este sector de la población es más vulnerable al abuso o maltrato si tiene alguna enfermedad degenerativa o discapacidad, y puede presentarse de manera física, psicológica, económica o por negligencia.

 

Los especialistas puntualizaron que es importante que los médicos de primer nivel identifiquen la vulnerabilidad al maltrato de estos pacientes, sobre todo si tienen alguna dependencia. El diagnóstico se basa en la sospecha, historia física completa y cuestionarios para valorar el estado mental.

 

Finalmente la Coordinadora de Gerontología del Instituto de la Atención a los Adultos Mayores de la Ciudad de México, Ana Luisa Gamble, dijo que existen leyes que protegen los derechos de las personas de edad y obliga a reportar los tipos de maltrato. Recomendó que en caso de ser testigo o víctima de agresión al adulto mayor se denuncie a los teléfonos 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano, o al 53 45 51 11 y 12.

Please follow and like us: