Gloria, la mujer mexicana que rompió con la sumisión

Gloria, la mujer mexicana que rompió con la sumisión

 

  • Certificó su educación secundaria
  • 30 millones de personas adultas sin educación en México
  • El gobierno mexicano se propone certificar a seis millones de personas adultas a través de una cruzada que lleva a cabo el Instituto Nacional de Educación para Adultos

IPR_0602

 

Mérida.- Su nombre es Gloria Trinidad Segura Mis. Es ama de casa. Tiene 44 años de edad. Es madre y padre de “tres hermosos hijos”. Reside en el Municipio de Seyé, Yucatán. Acaba de concluir la educación secundaria, no lo había hecho antes por la “muy penosa situación económica en que vivíamos”. Gloria es una de las mujeres mexicanas que no tenía las posibilidades de ir a la escuela porque eran para los varones.  Ahora da clases de repostería en su municipio.

 

“Nosotras, las mujeres, teníamos que quedarnos en la casa a dedicarnos a las tareas del hogar”, dijo esta mujer yucateca ante el presidente Enrique Peña Nieto, que recibió su certificación por parte del Instituto de Educación para Adultos dentro de un Programa Especial de Certificación.

 

El universo de personas adultas que no cuentan con certificado de educación primaria y secundaria en México es de 30 millones. Se encuentran en desventaja, sin certificado de primaria gana un tercio menos que quien sí lo tiene, dijo Peña Nieto en ese masivo acto, mientras  en secundaria, la diferencia es de casi el 50 por ciento.

 

El gobierno de México se propone que seis millones de adultos reciban sus certificados de primaria o secundaria antes de que finalice este gobierno en 2018, lo que representa certificar en seis años lo que se certificó en los 12 años anteriores.

 

El Programa Especial de Certificación es una gran cruzada en favor de la educación y de darles una llave a más mexicanas y mexicanos para construir un futuro de éxito y de oportunidad durante su vida, afirmó el presidente mexicano.

 

JULIO_CESAR_HDZ_JCH_8966

 

En ese evento 10 mil adultos de Yucatán, como Gloria, recibieron su certificado de primaria o secundaria, en el marco del Programa Especial de Certificación. En esta capital estatal del sur de la República, Peña Nieto entregó el certificado “500 mil” y otro medio millón de adultos ya están ya en proceso de certificación.

 

La meta del gobierno mexicano es que para 2016 es certifique los conocimientos de millón y medio de adultos en el país, que hoy no cuentan con estudios de primaria o secundaria.

 

A finales de julio o principios de agosto, Peña Nieto confía en entregar “el Certificado un millón del año 2016”.

 

Para Gloria, padre y madre a la vez de sus tres hijos, le fue muy difícil realizar sus estudios básicos. Agradeció a  sus hijos y a su asesora de la Plaza Comunitaria, haber sido motivada para terminar su primaria por medio de una computadora. Sintió muchos nervios. “La verdad, nunca había manejado una”, dijo en una ceremonia que reunió a más de  diez mil personas adultas de sus paisanos en una ceremonia efectuada en la capital yucateca.

 

Recibir su certificado de secundaria fue uno de los días más felices de la vida de Gloria, compartirlo con sus hijos, ver que estuvieron orgullosos de ella. Sintió valió la pena, que sus miedos se convirtieron en alegría.

 

Gloria es una de las mujeres mexicanas beneficiadas por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), una institución fundada en 1981 por el entonces secretario de Educación Pública, Fernando Solana, ya fallecido,  que hasta hace unas semanas su propio actual director, Mauricio López Velázquez,  había desestimado que se dedicara a la educación para las personas adultas.

 

En una entrevista del 31 de marzo pasado, con el periódico La Razón, Mauricio López Velázquez, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se refirió en forma despectiva a las personas adultas mayores. Dijo. “desafortunadamente nos relacionan únicamente con los viejitos” en referencia a las actividades que ha llevado a cabo el INEA desde hace poco más de 44 años. “Ya no se trata de que el instituto sólo se dedique a alfabetizar a los viejecitos”.

 

JULIO_CESAR_HDZ_JCH_9117

 

En Mérida, el INEA comprobó que es una institución que cumple con los objetivos que se fijó en el momento de su fundación en 1981. Gloria Segura Mis agradeció a esa institución educativa permitirle recibir su certificación por cursar la educación secundaria de manera gratuita a través de las nuevas tecnologías.

 

El INEA cuenta de 9 mil personas educadoras y 130 mil voluntarios, jóvenes de educación técnica superior que participan de esa nueva cruzada para elevar el nivel educativo en el país.

 

Peña Nieto apadrinó, como a Gloria, a los adultos yucatecos que recibieron sus certificados. El INEA “nos puede apoyar a identificar a quienes, eventualmente, han abandonado por alguna razón sus estudios de primaria y de secundaria, vayamos por ellos y les enseñemos la ruta para poderse acreditar y certificar con estudios de primaria y secundaria”.

 

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, mencionó que la certificación no es una estrategia aislada, es parte de la estrategia nacional que implica educación, salud, vivienda, seguridad social y alimentación.

 

La señora Gloria Trinidad Segura Mis, alumna del Programa Especial de Certificación en Educación Secundaria, ama de casa de 44 años de edad y madre de tres hijos, comprobó que la educación le abrió una nueva puerta, a través de una institución como el INEA.

Please follow and like us: