Formularán Estrategia Nacional Integral de Envejecimiento Saludable

Formularán Estrategia Nacional Integral de Envejecimiento Saludable

  • Los trabajos que se iniciarán en breve integrarán  las acciones del gobierno federal, la población y los sectores que integran a la sociedad mexicana
  • Garantizar el cuidado de los adultos mayores en los sistemas de protección social, sus derechos y dignidad contribuirán al  bienestar de los mexicanos y sus familias
Foto: T E
Foto: T E

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, informó que dicho esfuerzo se llevará a cabo por instrucción del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de presidente del instituto.

Al participar en el Segundo Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Saludable,  recién celebrado en la Academia Nacional de Medicina, señaló que los trabajos para formular esa estrategia comenzarán en breve.

Ésta incluirá el cuidado de adultos mayores en los sistemas de protección social, que garanticen los derechos, la dignidad y el bienestar de los mexicanos y sus familias.

“Lograr que la población mexicana envejezca de manera sana y activa, a través de las políticas públicas que consideren la edad como una perspectiva transversal, es lo que estamos trabajando hoy. Por eso tenemos que vivir la vejez de forma saludable, digna y en condiciones equitativas”, expuso.

“Que las personas adultas mayores sean sujetas de derechos y que les permita mantener el máximo nivel de autonomía e independencia física y económica, dentro de entornos propicios y favorables, para que continúen siendo parte esencial del desarrollo del país”, abundó Chemor Ruiz.

conapo mex jap

La funcionaria refirió que en 2013 se reportaron 11.3 millones de personas con 65 años o más y se estima que para 2050 aumentará esa cifra a 32.4 millones.

Ese cambio demográfico construye nuevos escenarios que reclaman una política de población activa, expuso la secretaria general del Consejo Nacional de Población, que presiden Osorio Chong en su calidad de secretario de Gobernación.

“En termino relativo, el peso de los adultos mayores crecerá de 9.5 a 21.5 por ciento y enfatizo que uno de los aspectos más desafiantes de este cambio es la velocidad con lo que estamos viviendo este fenómeno en México”, dijo.

Por ello se debe ver la oportunidad para repensar la orientación de las políticas públicas hacia la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, con el fin de dar un nuevo significado a la etapa de la vejez.

Destacó que la perspectiva de un ascenso en la cifra de adultos mayores se debe, sobre todo, a las mejores condiciones de vida, los avances médicos y tecnológicos, así como al incremento en la esperanza de vida.

Al respectó citó que en los últimos 80 años la esperanza de vida se ha duplicado, al pasar de 33 años para hombres y 34 para mujeres a finales de la tercera década del siglo pasado, a 72.6 y 77.81 años respectivamente en 2016, lo que da un promedio de vida de 75 años.

Foto: T E
Foto: T E

En las próximas cuatro décadas ese incremento será más lento, por lo que se prevé que para el año 2050 el promedio de vida llegará a los 80 años.

En representación del titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Narro Robles, el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector, José Meljem Moctezuma, inauguró el encuentro.

Ahí reconoció que el incremento de la esperanza de vida en México representa uno de los mayores retos que actualmente enfrenta la sociedad.

“El tema del envejecimiento debe pasar a ser de primera importancia en la agenda nacional, pues hoy nueve por ciento de la población en México son personas mayores de 60 años y en 2050 serán un poco superior a 20 por ciento de la población del país”, abundó.

El subsecretario resaltó que para enfrentar ese reto se requiere integrar las acciones del gobierno federal, la población y los sectores que integran a la sociedad mexicana.

“La atención del envejecimiento es un tema tan importante que no se nos puede hacer viejo, Nadie saldrá vivo de este mundo, hagámoslo con dignidad y en las mejores condiciones posibles. La estrategia de envejecimiento saludable es una opción para lograrlo”, subrayó Meljem Moctezuma.

Osorio Chong en su calidad de secretario de Gobernación
Osorio Chong en su calidad de secretario de Gobernación
Please follow and like us: