Crean método capaz de medir la capacidad física de las personas de la tercera edad

Crean método capaz de medir la capacidad física de las personas de la tercera edad

 

  • Establecen planes de activación física para Adultos Mayores en Cuba
  • El método hace posible evaluar, planificar y encaminar el plan de ejercicios y actividades verdaderamente necesarios para que los adultos mayores recuperen y/o mantengan las funciones motoras

adultosejercicios

 

A fines del siglo XX el 18,3 % de los cubanos eran mayores de 60 años y ya se vaticinaba que esta cifra aumentaría, se pronosticó que para el 2025 habrá una persona de 60 años o más por cada cuatro habitantes. Desde entonces, un gran número de investigadores y especialistas cubanos trabajan para lograr mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos.

Este es el caso del Máster en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Jesús Fernández González quien propuso en 2013 la creación de una herramienta capaz de medir la capacidad física de las personas de la tercera edad.

Con su método es posible evaluar, planificar y encaminar el plan de ejercicios y actividades verdaderamente necesarios para que los adultos mayores recuperen y/o mantengan las funciones motoras.

Tomando como base investigaciones realizadas en el 2001 por los investigadores R. E. Rikli y C. Jessie Jones, de la Universidad Fullerton de California, conocida como Senior Fitness Tests Manual, Fernández González desarrolló y validó un conjunto de pruebas de capacidad física para el adulto mayor.

Su propósito es lograr una ancianidad satisfactoria, donde las personas asocien el incremento de la longevidad conjuntamente con el mantenimiento de la autonomía y la integración social.

 

ddhh_adultos_mayores

 

Medir la calidad de vida

Para evaluar la condición física de los adultos mayores el test cubano enfocó los ejercicios en los sistemas que más influyen en su movilidad: el músculo-esquelético, el nervioso, el cardiovascular y el respiratorio.

Siete pruebas constituyen la propuesta: sentarse y levantarse de una silla en 30 segundos equis cantidad de veces (fuerza en miembros inferiores); flexiones de brazos en 30 segundos en otra cantidad de veces (fuerza en miembros superiores); levantarse, caminar y volver a sentarse en determinados segundos (agilidad y equilibrio).

También flexión del tronco en una silla varios centímetros (flexibilidad); realizar dos minutos de marcha con equis cantidad de pasos (resistencia); juntar las manos tras la espalda con la menor cantidad de centímetros de diferencia (flexibilidad); y andar varios metros durante seis minutos (resistencia).

Al aplicar la prueba en 21 634 habitantes de 21 municipios y siete provincias (Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba), se elaboró la Norma cubana para evaluar la condición física del adulto mayor que rige el Programa del Adulto Mayor en el país.

 

051

 

Resultados de una primera aplicación

Los ejercicios propuestos en esta batería permitieron determinar la condición física de los adultos mayores en el campo de la capacidad motriz, para evaluar la condición física en personas de 60 años o más y su aplicación en el Programa del Adulto Mayor como instrumento de diagnóstico y evaluación.

Los resultados de esta evaluación aportan la información necesaria para la planificación de ejercicios específicos en actividades encaminadas a mejorar la condición física y las actividades de la vida diaria y deportiva.

El investigador continúa en la actualidad analizando los resultados en una población mayor y luego de aplicados los ejercicios ya propuestos en esta primera fase del estudio.

Please follow and like us: