La mitad de las agresiones sexuales se cometen contra niñas de 15 años o menos

La mitad de las agresiones sexuales se cometen contra niñas de 15 años o menos

  • En los países en desarrollo una de cada tres menores contrae matrimonio antes de cumplir los 18
  • En México 12.7 por ciento  de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo
  • En el país hay 5 millones 500 mil 862 mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad 

niñas prost

Al declarar 2016 como el año  de “Invertir en las adolescentes”, Ban Ki-moon,  Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, advirtió que la mitad de las agresiones sexuales en todo el mundo se cometen contra niñas de 15 años o menos.

De acuerdo a las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México hay 5 millones 500 mil 862 mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En el país, distintas cifras señalan que la pobreza  y la ausencia de oportunidades  laborales afecta    al 55.2 por ciento de los adolescentes. Apenas  uno de cada cinco adolescentes mexicanos logra tener ingresos, tan precarios que no les alcanza para su alimentación y necesidades mínimas.

Otro de los serios problemas que afecta a las adolescentes mexicanas son los embarazos, entre los 12 y los 19 años de edad. Según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con cifras de 2014, en el país se registraban diariamente alrededor de mil 200 partos de mujeres mexicanas en ese rango de edades.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) señala que en 2015, 12.7 por ciento  de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo; y de ellas, el  89.5 por ciento  no asisten a la escuela. El 11.5 por ciento viven con su pareja en unión libre, 3.9 por ciento se encuentran casadas y 1.1 por ciento son ex unidas.

Foto: T E
Foto: T E

Esta situación se agrava cuando en México la tasa de desocupación en los jóvenes de 15 a 24 años durante el primer trimestre de 2016 es de 8.2 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de INEGI,  el 37.3 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años no asiste a la escuela. No asistir a la escuela o no tener el apoyo del cónyuge vulnera aún más la situación de las adolescentes, señala esa Encuesta.

En los países en desarrollo, agregó Ban Ki-moon,  una de cada tres menores contrae matrimonio antes de cumplir los 18. Además, en comparación con los adolescentes, las adolescentes tienen menos probabilidades de comenzar o acabar la escuela secundaria.

En un mensaje difundido por la ONU, en ocasión del Día Mundial de la Población, señaló que cuando las niñas deberían estar estudiando en la escuela y soñando con todo lo que tienen por delante, las trabas sociales y culturales impiden a un número demasiado elevado de ellas hacer realidad sus ambiciones.

niña trabaja

“Mientras las opciones y las oportunidades de los niños tienden a aumentar cuando llegan a la adolescencia, las de las niñas se reducen con demasiada frecuencia”, dijo Ban Ki-moon.

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas,  Babatunde Osotimehin  subrayó que “las adolescentes en todo el mundo enfrentan numerosos problemas. Muchas son consideradas por las comunidades donde viven o sus padres que están preparadas para el matrimonio o la maternidad. Un gran número de ellas se ven obligadas a dejar las aulas, lo que perjudica a sus perspectivas de futuro”.

“Incluso para aquellas que permanecen en la escuela puede ser difícil acceder a información básica sobre su salud y sus derechos humanos y reproductivos, lo que las hace vulnerables a enfermedades, lesiones y explotación. Esos retos son aún más graves para las adolescentes marginadas, incluidas las que pertenecen a minorías étnicas, así como para las que viven en la pobreza o en áreas remotas”, dijo Osotimehin  en su mensaje.

Los programas del UNFPA están orientados a poner fin al matrimonio infantil, a frenar el embarazo de adolescentes y a fortalecerlas, de manera que tomen decisiones informadas sobre su salud y sus vidas. Sólo en 2015 los programas del UNFPA han ayudado a 11,2 millones de niñas de entre 10 y 19 años de edad a acceder a servicios de información sobre salud sexual y reproductiva.

“Los líderes y las comunidades deben centrarse y defender los derechos humanos de las adolescentes más marginadas, en particular de aquellas que son pobres, que no van a la escuela, que son explotadas o sufren prácticas tradicionales dañinas, incluido el matrimonio infantil”, declaró el director ejecutivo del UNFPA  Babatunde Osotimehin.

embarazo adolescentes

“Las adolescentes marginadas corren el riesgo de tener una salud reproductiva deficiente y muy probablemente se convertirán en madres mientras siguen siendo niñas aún. Ellas tienen derecho a entender y controlar su propio cuerpo y moldear sus propias vidas”, agregó.

De su lado, Ban Ki-moon insistió en que las niñas, en particular las adolescentes en sus años de formación, se encuentran entre las personas a las que se ha prestado menos atención en iniciativas de desarrollo anteriores.

Corregir estas desigualdades es fundamental para el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, motivo por el que esta incluye el Objetivo específico de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, añadió el secretario general de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon declaró además lo siguiente:

“En este Día Mundial de la Población, insto a todos los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a que apoyen a las adolescentes e inviertan en ellas. Todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social. Trabajemos codo con codo para poder disfrutar de una vida en que haya seguridad, dignidad y oportunidades para todos”.

“La comunidad internacional ha asumido el compromiso de cumplir una nueva agenda de desarrollo sostenible basada en los principios de la equidad y los derechos humanos. Un objetivo fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que nadie se quede atrás”.

La ONU, en un comunicado, recordó que en 1989, el Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recomendó que la comunidad internacional al conmemorase cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, que fuera esa una oportunidad para centrar la atención en la urgencia y la importancia de los asuntos relacionados con ella.

Please follow and like us: